COL·LECTIU MATRIA Proyecto de Comunicación Transmedia
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/82108
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
COL·LECTIU MATRIA Proyecto de Comunicación TransmediaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Fernández Fernández, Cesáreo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2017-09-29Editor
Universitat Jaume IResumen
Col·lectiu Matria es un proyecto de comunicación transmedia que tiene como
protagonista o eje conductor el ciclo menstrual. Desde la perspectiva de género y una
filosofía colaborativa y cooperativa, pretende dar ... [+]
Col·lectiu Matria es un proyecto de comunicación transmedia que tiene como
protagonista o eje conductor el ciclo menstrual. Desde la perspectiva de género y una
filosofía colaborativa y cooperativa, pretende dar visibilización a la menstruación
mediante la unión de diferentes disciplinas y puntos de vista para lograr conformar una
aproximación a una realidad común, histórica y biológica. Buscamos esclarecer la
situación del concepto de la menstruación en el contexto social español actual más allá
de lo que sabemos por experiencia propia, de este modo, podremos valorar en qué
estado nos encontramos y focalizar el trabajo para conseguir los objetivos marcados.
Se trata de una propuesta de comunicación transmedia nativa que se expande a
diferentes niveles y medios: fotografía, audiovisual, ilustración, textos científicos y
demás. De carácter artístico pero también pedagógico y didáctico. Está fundamentado
en dos ejes de actuación: una interior y una exterior. Partimos del estudio propio, de
nuestro autoconocimiento y de nuestras experiencias para poder tomar acciones hacia
el exterior para con el resto de la sociedad. Consideramos que es fundamental ser
conscientes de nuestra propia historia vital y de nuestro organismo para poder actuar
de una forma más asertiva. Hablamos del eje de actuación exterior para referirnos a
las acciones que realizaremos a través del proyecto: actividades como talleres, ciclos y
conferencias que trabajen sobre la nutrición antiinflamatoria, los métodos de higiene
menstrual, ejercicios corporales beneficiosos centrados en el útero y el equilibrio
hormonal, creación de manuales de educación menstrual dirigidos a escuelas de
primaria e institutos, realización de proyectos audiovisuales, revistas, fanzines;
materiales que se emplearán según el contenido que deseemos transmitir para
aprovechar los beneficios de los medios que se emplearán para su difusión. De esta
manera, desestructuramos los contenidos para favorecer la transmisión de contenidos
a diferentes niveles y para diferentes públicos. Del mismo modo, desde la creación de
Col·lectiu Matria, se han creado plataformas y asentado las bases para dar cabida a la
participación del público y que pueda pasar de mero espectador a creador y
participante.
Con Col·lectiu Matria queremos crear un entorno en el que todas y todos se sientan
invitados a participar y compartir sus experiencias, dudas, tabúes y prejuicios. Dando
protagonismo pleno a la mujer pero siendo inclusivas y respetuosas para con todas las
personas, indiferentemente al género con el que se identifiquen. [-]
Col·lectiu Matria is a transmedia communication project that has the menstrual cycle as
the main driving axis. From gender perspective and a collaborative and cooperative
philosophy, it aims to give visibility to ... [+]
Col·lectiu Matria is a transmedia communication project that has the menstrual cycle as
the main driving axis. From gender perspective and a collaborative and cooperative
philosophy, it aims to give visibility to menstruation through the union of different
disciplines and points of view to achieve an approximation to a common reality,
bounded to our history and biology. We seek to clarify the situation of the menstruation
or period concept in the current Spanish social context beyond what we know from our
own experience. In this way, we can assess in which state we are and focus the work to
achieve the goals set.
It is a proposal of native transmedia that expands to different levels and means:
photography, audiovisual, illustration, scientific texts and others. Artistic but also
pedagogical and didactic. It's based on two action axes: an internal one and another
external. We start with our own study, our self-knowledge and our experiences in order
to take actions abroad towards the rest of society. We consider that is fundamental to
be aware of our own vital story and our organism in order to act in a more assertive
way. We talk about the external action axis to refer the actions we will carry out through
the project: activities such as workshops, cycles and conferences that work on
noninflammatory aliments, menstrual hygiene methods, body exercises focused on the
uterus and hormonal balance, creation of menstrual education manuals for primary
schools and high schools, audiovisual projects, magazines and different materials that
will be used for it's dissemination. In this way, we fractured the content to favor the
transmission of the products at different levels to several audiences. In the same way,
since Col·lectiu Matria was born, we created platforms for the participation of the
public. Our intention is that they can pass from spectators to creators.
With Col·lectiu Matria we want to create an environment in which everyone feel invited
to participate and they would feel comfortable sharing their experiences, doubts, taboos
and prejudices. Giving full prominence to women but being inclusive and respectful to
all people, regardless of the gender which they identify. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | Col·lectiu Matria | ciclo menstrual | proyecto de comunicación transmedia | perspectiva de género | multimedia | transmedia | comunicación | menstrual cycle | transmedia communication project | gender studies | communication
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. Codi: SBP052. Curs: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: