Influencia de las habilidades matemáticas básicas en el rendimiento posterior
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Mercader, Jessica; Presentación, M. Jesús; Siegenthaler, Rebeca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Influencia de las habilidades matemáticas básicas en el rendimiento posteriorFecha de publicación
2017Editor
Asociación INFADCita bibliográfica
MERCADER RUIZ, Jessica; PRESENTACIÓN HERRERO, Mª Jesús; SIEGENTHALER HIERRO, Rebeca. Influencia de las habilidades matemáticas básicas en el rendimiento posterior. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2017, vol. 3, no 1, p. 243-252.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/993Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El objetivo del presente estudio longitudinal consistió en examinar el poder predictivo de las competencias matemáticas básicas de conteo, operaciones lógicas y habilidades de comparación de magnitudes evaluadas en ... [+]
El objetivo del presente estudio longitudinal consistió en examinar el poder predictivo de las competencias matemáticas básicas de conteo, operaciones lógicas y habilidades de comparación de magnitudes evaluadas en Educación Infantil sobre los aspectos formales e informales del rendimiento matemático en 2º de Educación Primaria. La muestra inicial estuvo compuesta por 209 preescolares de 5 a 6 años, de los cuales 180 volvieron a ser evaluados dos años más tarde. En Educación Infantil, se aplicaron diferentes tareas de la batería TEDI-MATH (Grégoire, Noël, y Van Nieuwenhoven, 2005) que evalúan las habilidades de conteo (procedimental y conceptual), operaciones lógicas (seriación, clasificación, conservación e inclusión numérica) y comparación de magnitudes (simbólica y no-simbólica). Dos años más tarde, se administró la batería TEMA-3 (Gingsburg y Baroody, 2003) para evaluar diferentes aspectos relacionados con el rendimiento matemático. Los resultados mostraron que 5 de las 8 tareas aplicadas en Educación Infantil son capaces de predecir el rendimiento matemático posterior, con un especial peso de la habilidad para manejar la secuencia numérica verbal (conteo procedimental). Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa. [-]
Proyecto de investigación
Ministerio de Economía y Competitividad de España (EDU2012-37452) ; Universitat Jaume I de Castellón (beca pre-doctoral; 2I005-PREDOC/2013/34)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [602]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: