Metodología y reflexión del alumnado del Grado de Educación Infantil en sus prácticas externas. Análisis de contenido de sus memorias
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/172562
REVISTESMetadata
Title
Metodología y reflexión del alumnado del Grado de Educación Infantil en sus prácticas externas. Análisis de contenido de sus memoriasDate
2015Publisher
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Bibliographic citation
BENET GIL, Alicia; SÁNCHEZ-TARAZAGA, Lucía. Metodología y reflexión del alumnado del Grado de Educación Infantil en sus prácticas externas. Análisis de contenido de sus memorias. Fòrum de recerca, 2015, núm. 20, p. 339-349.Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
El objetivo de esta investigación ha sido realizar un estudio
descriptivo de las principales características de las memorias de las
prácticas externas procedente de una muestra de 19 estudiantes del
Grado de Maestro/a ... [+]
El objetivo de esta investigación ha sido realizar un estudio
descriptivo de las principales características de las memorias de las
prácticas externas procedente de una muestra de 19 estudiantes del
Grado de Maestro/a de Educación Infantil de la Universitat Jaume I, en el
curso 2013-2014. A partir de un registro de observación, el método que
hemos utilizado ha sido el análisis de contenido, hemos interpretado las
memorias de las asignaturas de Prácticum I (tercer curso) y Prácticum II
(cuarto curso) y observado las frecuencias en las que aparecen las
categorías que fundamentan nuestro trabajo: la metodología utilizada
(por el supervisor y el alumno) y el nivel de reflexión. Los resultados más
significativos demuestran que predomina una metodología orientada a
proyectos, en muchos casos centrada en los intereses del alumnado (si
bien sigue teniendo un peso importante la planificación del libro de texto)
y con poco uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En
lo que respecta a la reflexión, el nivel alcanzado por el alumnado es
medio y se observa poca conexión entre lo que aprenden en la academia
o en la literatura especializada y lo que aprenden en el centro escolar.
Estas evidencias han supuesto una revisión del planteamiento de las
prácticas, a través de la participación de todos los agentes implicados en
el proceso y que está siendo coordinado desde el Grupo de Innovación
Educativa (GIE) de la Universitat. [-]
Description
XX Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2015)
Is part of
Fòrum de recerca, 2015, núm. 20Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess