Listar por autoría "410fe306-9092-482a-a7ac-2f05d2a212f9"
Mostrando ítems 1-20 de 42
-
A snapshot of university research through the lens of university social responsibility
Ferrandez-Berrueco, Reina; Sales Ciges, Auxiliadora; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) (2023)University research in the framework of university social responsibility implies a commitment to society, which means that maximum stakeholder participation should be encouraged, mainly for emancipatory purposes. In this ... -
Acompañamiento en centros educativos. Aprendizaje cooperativo en el aula: proceso de investigación-acción
Benet-Gil, Alicia; Ardit Giménez, Aurora; Sanahuja Ribés, Aida; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Terrén Díaz, Marta; Monraval Torres, Susana Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE) (2016-12)El MEICRI es un grupo interdisciplinar que confluye en el ámbito de la mejora educativa desde presupuestos y hacía horizontes de ciudadanía crítica. En este trabajo, presentamos el proceso de acompañamiento que realizamos ... -
Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en Educación Superior en España
Buils Morales, Sara; Esteve-Mon, Francesc M.; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Arroyo-Ainsa, Patricia Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) (2022)A pesar de la relevancia de la competencia digital docente (CDD), poca literatura analiza los marcos genéricos de competencias docentes desde una visión digital. El objetivo principal de esta investigación es conocer la ... -
Aplicación del método Delphi en el diseño de un marco para el aprendizaje por competencias
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ferrandez-Berrueco, Reina Universidad de Murcia (2022-01-10)El objetivo de esta investigación es diseñar y validar un marco para el aprendizaje por competencias del alumnado universitario y de educación básica. Para ello, se utilizó el método Delphi en el que ... -
Aprendizaje por competencias en la formación inicial docente. Estudio de guías docentes
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Esteve-Mon, Francesc M. Eurasia Academic Publishing Group (2022)The aim of this research is to analyse the extent to which competency-based learning is reflected in the Master’s Degree in Secondary Education at a Spanish university. To this end, content analyses were carried out based ... -
La competencia evaluativa de los docentes: formación, dominio y puesta en práctica en el aula
Sanahuja Ribés, Aida; Sánchez-Tarazaga, Lucía Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI (2018)Hoy en día es necesario que los docentes demuestren la competencia evaluativa: saber evaluar, saber cómo evaluar y poner en práctica la evaluación con un amplio conjunto de técnicas y métodos. En este ... -
Competencias docentes en secundaria. Análisis de perfiles de profesorado
Ferrandez-Berrueco, Reina; Sánchez-Tarazaga, Lucía Universitat de València (2014)This paper reports some of the findings from a study that aimed to analyse the importance attributed by secondary education teachers from the province of Castellón (Spain) to teaching competencies and to establish professional ... -
Competencias docentes para el desarrollo profesional en la universidad actual
Buils Morales, Sara; Arroyo-Ainsa, Patricia; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Esteve-Mon, Francesc M. UAM Ediciones (2023-06-30)Asistimos a un creciente interés en caracterizar las competencias docentes que deben configurar el perfil del profesorado actual en todas las etapas educativas, incluida la universitaria. A pesar de la complejidad en su ... -
Competency frameworks for teachers: a contribution from the European education policy
Manso, Jesús; Sánchez-Tarazaga, Lucía Foundation for the Development of the Education System (2018)In this chapter we provide a review about the European educational policy regarding teacher competency frameworks. The European Union acknowledges the importance of conceiving the teacher profile based on a framework ... -
Estrategias de autorregulación y personalización de la enseñanza: estudio piloto sobre las competencias de los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial
Sanahuja Ribés, Aida; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: Consejería de Educación y Cultura (2020)El hecho de dar respuesta a las diferentes necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje resulta un desafío para los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial, por ende, este colectivo debe ser ... -
Evaluación del autoconcepto y las habilidades sociales de docentes en formación
Gil-Gómez, Jesús; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Sanahuja Ribés, Aida; Martí-Puig, Manuel Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP). (2023)Las competencias social y personal se postulan como características necesarias en la configuración del perfil docente actual. Por ello, la formación inicial del profesorado debe procurar incorporarlas a lo largo de su plan ... -
Evaluación formativa y feedback en la formación inicial de maestros/as de educación infantil
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Buils Morales, Sara Universitat de València (2022)El feedback facilita la evaluación como aprendizaje y es el componente clave de la evaluación formativa, siendo esta esencial en la formación inicial docente. La experiencia expuesta se desarrolla en una asignatura del ... -
Gestión de la Heterogeneidad del Alumnado durante el Confinamiento Ocasionado por la Pandemia Covid-19: Reflexiones de Docentes en Formación
Sanahuja Ribés, Aida; Buils Morales, Sara; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE (2022)El objetivo de este artículo es conocer cómo se ha gestionado la heterogeneidad del alumnado en la docencia virtual en las aulas de infantil y primaria durante el confinamiento ocasionado por la pandemia Covid-19 en ... -
Guia de Pràctiques Màster en Psicopedagogia. Itinerari professional i itinerari investigador
Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora; Sánchez-Tarazaga, Lucía Publicacions de la Universitat Jaume I (2016) -
Importancia de las competencias docentes según el profesorado de secundaria de la provincia de Castellón
Sánchez-Tarazaga, Lucía Universitat Jaume I (2012)Como consecuencia de los enormes cambios acontecidos en el panorama educativo y social durante las últimas décadas (auge de las nuevas tecnologías, democratización del acceso a la información, sociedad digital, ... -
La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad del prácticum de magisterio
Ruiz-Bernardo, Paola; Sánchez-Tarazaga, Lucía; MATEU PÉREZ, ROSA Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (2018)Las prácticas profesionales que coronan la formación de los docentes de educación primaria e infantil, más allá de favorecer un acercamiento a la realidad del aula deben constituirse como un espacio de reflexión y crítica ... -
Las Competencias del Profesorado de Educación Secundaria en España: Evolución del Perfil Docente en la Formación Inicial
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Manso, Jesus Mary Lou Fulton Teachers College (2022-02-01)En este trabajo abordamos la evolución y avance que ha ido teniendo el perfil docente en España y su impacto en la identidad profesional del profesorado de Educación Secundaria, cuestiones fundamentales para comprender ... -
Las competencias docentes en la universidad actual: análisis del perfil docente desde una visión digital
Buils Morales, Sara; Esteve-Mon, Francesc M.; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Arroyo-Ainsa, Patricia Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) (2021-11)A pesar de la relevancia de la competencia digital docente, poca literatura analiza los marcos genéricos de competencias docentes desde esta necesaria visión digital. El objetivo de esta investigación es analizar el ... -
Las prácticas externas desde la perspectiva de las entidades colaboradoras
Ferrandez-Berrueco, Reina; Sánchez-Tarazaga, Lucía Universitat de València (2019)La cooperación entre la educación superior y el mercado laboral es un requisito para mejorar las oportunidades de empleo de los titulados. Sin embargo, esta asociación no siempre es tan fluida como debería, a veces ... -
LOS MARCOS DE COMPETENCIAS DEL PROFESORADO. CONTRIBUCIONES DESDE UNA PERSPECTIVA LOCAL, NACIONAL Y SUPRANACIONAL
Sánchez-Tarazaga, Lucía UAM Ediciones (2023-06-30)En un contexto en el que ha ido cobrando una importancia creciente el papel del profesorado y su influencia en la calidad educativa (Darling-Hammond et al., 2017; Flores, 2019; Sánchez-Tarazaga & Ferrández-Berrueco, 2022; ...