Diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud Cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativas
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Moliner Miravet, Lidón; Aguirre Garcia-Carpintero, Arecia; Doménech, Ana; Vallet-Bellmunt, Teresa; Vallet-Bellmunt, Ilu; Alegre Ansuátegui, Francisco José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud Cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativasAutoría
Fecha de publicación
2017Editor
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesCita bibliográfica
MOLINER MIRAVET, Lidón; AGUIRRE GARCÍA-CARPINTERO, Arecia; DOMENECH VIDAL, Ana; VALLET-BELLMUNT, Teresa; VALLET-BELLMUNT, Ilu; ALEGRE ANSUATEGUI, Francisco José. Diseño, validación y análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud Cohesiona para la evaluación de la eficacia de los talleres de habilidades cooperativas. Estudios pedagógicos (2017), v. 43, n. 1, p. 213-234Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100013&l ...Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
This article describes the stages followed to design, validate and run an exploratory and confirmatory factorial analysis of the COHESIONA scale which aims at assessing the impact of the cooperative abilities workshops. ... [+]
This article describes the stages followed to design, validate and run an exploratory and confirmatory factorial analysis of the COHESIONA scale which aims at assessing the impact of the cooperative abilities workshops. These are spaces in which sensitivity dynamics towards teamwork are carried out in order to show the importance of issues such as group cohesion or diversity. The sample used to validate the questionnaire was composed of 249 students of the Marketing Fundamentals subject at Universitat Jaume I (Spain). This tool has been subjected to different psychometric validation tests with the purpose of investigating its reliability and validity. Results show appropriate values for these tests. Additionally, the exploratory and confirmatory factorial analysis showed just one factor. The final questionnaire is composed of 24 items which are explained by that factor called "Sensitivity towards cooperative learning". [-]
Este artículo describe las etapas seguidas para diseñar, validar y realizar un análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitudes COHESIONA, cuya finalidad es evaluar el impacto de los talleres ... [+]
Este artículo describe las etapas seguidas para diseñar, validar y realizar un análisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitudes COHESIONA, cuya finalidad es evaluar el impacto de los talleres de habilidades cooperativas. En estos espacios se realizan dinámicas de sensibilización sobre el trabajo en equipo donde se abordan aspectos tales como la cohesión del grupo o la diversidad. La muestra para diseñar la escala estuvo compuesta por 249 estudiantes de la asignatura Fundamentos de Marketing de la Universitat Jaume I (España). Esta escala ha sido sometida a diferentes pruebas de validación psicométrica para indagar sobre su fiabilidad y validez. Los resultados muestran valores adecuados para estas pruebas. A partir del análisis factorial exploratorio y confirmatorio se obtuvo un único factor. La escala de actitud final ha quedado compuesta por un total de 24 ítems explicados por dicho factor denominado "Sensibilización hacia el aprendizaje cooperativo". [-]
Publicado en
Estudios Pedagógicos (2017), v. 43, n. 1Proyecto de investigación
Proyecto de innovación educativa de la Universitat Jaume I (cod. 10G136-593): “Aprendizaje cooperativo: formación de equipos y evaluación entre iguales. Una comparación multidisciplinar e internacional” por la financiación de los Talleres de Habilidades Cooperativas.Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- IIDL_Articles [125]
- EMP_Articles [464]
- EDU_Articles [504]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: