¿Qué factores influyen en ser más elegido o más rechazado por los compañeros del aula ordinaria en el alumnado con TEA?
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
¿Qué factores influyen en ser más elegido o más rechazado por los compañeros del aula ordinaria en el alumnado con TEA?Autoría
Tutor/Supervisor
Andrés Roqueta, ClaraTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-11-21Editor
Universitat Jaume IResumen
Antecedentes: Evidencias empíricas afirman que la inclusión de los niños con TEA en
centros ordinarios conlleva simultáneamente consecuencias positivas y negativas, por lo
que ésta mucha resulta ser escasa e inoportuna ... [+]
Antecedentes: Evidencias empíricas afirman que la inclusión de los niños con TEA en
centros ordinarios conlleva simultáneamente consecuencias positivas y negativas, por lo
que ésta mucha resulta ser escasa e inoportuna para que éstos estén realmente integrados
en las redes sociales de sus iguales. Además, variables como el nivel de lenguaje y la
competencia emocional, parecen ser influyentes y decisivos en la variabilidad hallada
en dicha socialización.
Objetivos: Este estudio pretende ofrecer un perfil comprensivo de la socialización del
alumnado con TEA en centros ordinarios, actualizando la información previa sobre este
tema con muestras mayores, así como analizar qué tipos de variables son productoras
de una mejor competencia social dentro de esta población.
Método y Procedimiento: Veinticinco alumnos con autismo (dieciocho diagnosticados
con TEA nivel 1 y siete con TEA nivel 2) fueron evaluados mediante un cuestionario
sociométrico (nominaciones entre iguales), y así como pruebas de competencia
lingüística, razonamiento no-verbal y competencia emocional.
Resultados: los participantes demostraron tipos sociométricos negativos en el 50% de
los casos (13 “medios”, 7 “ignorados”, 4 “rechazados”, 1 “controvertido”). Los factores
que mejor predijeron las nominaciones positivas recibidas fueron el número de
amigos/as (reciprocidades positivas), el nivel del lenguaje (gramatical) y la competencia
emocional; mientras que las nominaciones negativas fueron mejor explicadas por el la
cantidad de enemigos (Reciprocidad Negativa) y un reducido nivel en competencia
emocional.
Conclusiones: El alumnado con TEA escolarizado en centros ordinarios presenta una
socialización mejorable en algunos casos, siendo un factor decisivo su competencia emocional y el número de amigos y enemigos reales que tiene en las aulas. Se concluye
sobre las implicaciones para la intervención. [-]
Background: Empirical Evidence assert that the inclusion of children with ASD in
ordinary schools involves simultaneously positive and negative consequences, so that,
many times, this is low and inappropriate for ... [+]
Background: Empirical Evidence assert that the inclusion of children with ASD in
ordinary schools involves simultaneously positive and negative consequences, so that,
many times, this is low and inappropriate for that they are really integrated in the social
networks of their peers. In addition, variables such as the level of language and the
emotional competence, seem to be influential and decisive in the variability found in
this socialization.
Objectives: This study aims to provide a comprehensive profile of the pupils with ASD’
socialization in ordinary schools, updating the previous information on this subject with
larger samples, as well as analyze what types of variables are producing a better social
competence within this population.
Method and Procedure: Twenty-five students with autism (18 diagnosed with ASDlevel
1 and seven with ASD-level 2) were evaluated through a sociometric
questionnaire (nominations between equals), as well as evidence of language
competence, non-verbal reasoning and emotional competence.
Results: The participants showed negative sociometrics status in 50% of the cases (13
"averages", 7 "neglecteds", 4 "rejecteds", 1 "controversial"). The factors that best predicted the like-most nominations were the number of friends (positive reciprocity),
the level of the language (grammar) and the emotional competence; while the like-least
nominations were best explained by the amount of enemies (negative reciprocity) and a
reduced level in emotional competence.
Conclusions: The students with ASD in ordinary schools present an improbable
socialization in some cases, being a decisive factor the emotional competence, the
number of friends and real enemies that the child has in the classrooms. It is concluded
on the implications for the intervention. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | Trastorno del Espectro Autista (TEA) | Socialización | Relación con iguales | Aulas de comunicación y lenguaje | Competencia emocional | Amistades | Autism Spectrum Disorder (ASD) | Socialization | Relationship with equal | Classrooms of communication and language | Emotional competence | Friendships
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess