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dc.contributorAndrés Roqueta, Clara
dc.contributor.authorDiago Reolid, Maria
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2017-04-06T10:18:56Z
dc.date.available2017-04-06T10:18:56Z
dc.date.issued2016-11-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/167151
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractAntecedentes: Evidencias empíricas afirman que la inclusión de los niños con TEA en centros ordinarios conlleva simultáneamente consecuencias positivas y negativas, por lo que ésta mucha resulta ser escasa e inoportuna para que éstos estén realmente integrados en las redes sociales de sus iguales. Además, variables como el nivel de lenguaje y la competencia emocional, parecen ser influyentes y decisivos en la variabilidad hallada en dicha socialización. Objetivos: Este estudio pretende ofrecer un perfil comprensivo de la socialización del alumnado con TEA en centros ordinarios, actualizando la información previa sobre este tema con muestras mayores, así como analizar qué tipos de variables son productoras de una mejor competencia social dentro de esta población. Método y Procedimiento: Veinticinco alumnos con autismo (dieciocho diagnosticados con TEA nivel 1 y siete con TEA nivel 2) fueron evaluados mediante un cuestionario sociométrico (nominaciones entre iguales), y así como pruebas de competencia lingüística, razonamiento no-verbal y competencia emocional. Resultados: los participantes demostraron tipos sociométricos negativos en el 50% de los casos (13 “medios”, 7 “ignorados”, 4 “rechazados”, 1 “controvertido”). Los factores que mejor predijeron las nominaciones positivas recibidas fueron el número de amigos/as (reciprocidades positivas), el nivel del lenguaje (gramatical) y la competencia emocional; mientras que las nominaciones negativas fueron mejor explicadas por el la cantidad de enemigos (Reciprocidad Negativa) y un reducido nivel en competencia emocional. Conclusiones: El alumnado con TEA escolarizado en centros ordinarios presenta una socialización mejorable en algunos casos, siendo un factor decisivo su competencia emocional y el número de amigos y enemigos reales que tiene en las aulas. Se concluye sobre las implicaciones para la intervención.ca_CA
dc.description.abstractBackground: Empirical Evidence assert that the inclusion of children with ASD in ordinary schools involves simultaneously positive and negative consequences, so that, many times, this is low and inappropriate for that they are really integrated in the social networks of their peers. In addition, variables such as the level of language and the emotional competence, seem to be influential and decisive in the variability found in this socialization. Objectives: This study aims to provide a comprehensive profile of the pupils with ASD’ socialization in ordinary schools, updating the previous information on this subject with larger samples, as well as analyze what types of variables are producing a better social competence within this population. Method and Procedure: Twenty-five students with autism (18 diagnosed with ASDlevel 1 and seven with ASD-level 2) were evaluated through a sociometric questionnaire (nominations between equals), as well as evidence of language competence, non-verbal reasoning and emotional competence. Results: The participants showed negative sociometrics status in 50% of the cases (13 "averages", 7 "neglecteds", 4 "rejecteds", 1 "controversial"). The factors that best predicted the like-most nominations were the number of friends (positive reciprocity), the level of the language (grammar) and the emotional competence; while the like-least nominations were best explained by the amount of enemies (negative reciprocity) and a reduced level in emotional competence. Conclusions: The students with ASD in ordinary schools present an improbable socialization in some cases, being a decisive factor the emotional competence, the number of friends and real enemies that the child has in the classrooms. It is concluded on the implications for the intervention.ca_CA
dc.format.extent44 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Psicopedagogiaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicopedagogíaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Educational Psychologyca_CA
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista (TEA)ca_CA
dc.subjectSocializaciónca_CA
dc.subjectRelación con igualesca_CA
dc.subjectAulas de comunicación y lenguajeca_CA
dc.subjectCompetencia emocionalca_CA
dc.subjectAmistadesca_CA
dc.subjectAutism Spectrum Disorder (ASD)ca_CA
dc.subjectSocializationca_CA
dc.subjectRelationship with equalca_CA
dc.subjectClassrooms of communication and languageca_CA
dc.subjectEmotional competenceca_CA
dc.subjectFriendshipsca_CA
dc.title¿Qué factores influyen en ser más elegido o más rechazado por los compañeros del aula ordinaria en el alumnado con TEA?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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