Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz-Montero, Pedro Jesús
dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Oscar
dc.contributor.authorRivera-García, Enrique
dc.date.accessioned2017-02-10T10:17:25Z
dc.date.available2017-02-10T10:17:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRUIZ-MONTERO, Pedro-Jesús; CHIVA-BARTOLL, Óscar; RIVERA-GARCÍA, Enrique. ‘Aprendizaje-servicio’ en los grados universitarios de Educación Física: ejercicio físico con personas mayores. Ágora para la educación física y el deporte, 2016, vol. 18, no 3, p. 244-258.ca_CA
dc.identifier.issn1578-2174
dc.identifier.issn1989-7200
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/165978
dc.description.abstractLa sociedad actual demanda cada vez más una participación ciudadana con carácter social hacia colectivos en riesgo de exclusión social. La universidad, apelando a su responsabilidad social en el ámbito docente, debería facilitar dicha participación y fomentar en el alumnado la transmisión de valores tanto éticos como de concienciación hacia los demás. Un método pedagógico útil para cristalizar este compromiso firme con determinados colectivos que realmente lo necesitan es el «aprendizajeservicio» (en adelante ApS). En este contexto, el presente estudio justifica la idoneidad y viabilidad de desarrollar proyectos de ApS con el colectivo de personas mayores dentro de los grados universitarios del campo de la Educación Física y el Deporte. En particular, se defiende la posibilidad de ayudar eficazmente al sector poblacional de las personas mayores en el ámbito de la salud, favoreciendo la formación en valores del alumnado desde un enfoque pedagógico práctico, competencial y motivador. En particular, se defiende que el diseño y desarrollo de proyectos en torno al ejercicio físico y la salud dirigidos a grupos de personas mayores constituye una estrategia motivante, innovadora y práctica para sensibilizar y concienciar al alumnado ante estos problemas y promover valoreseducativos.ca_CA
dc.description.abstractCurrent society demands increasing citizen participation to assist at-risk groups of social exclusion. Calling upon the social responsibility of the teaching profession, university should encourage the transmission of awareness-raising ethical values to university students. A useful pedagogical method to foster such commitment with needy groups is the «service-learning» approach. In these context, this paper justifies the suitability and feasibility of developing service-learning projects with elderly groups, as part of the university degrees in the field of Physical Education and Sport. Particularly, we argue that the design and development of projects –concerning physical exercise and health– to effectively help elderly groups, constitutes a practical, innovative and motivating pedagogical approach to promote educative valuesand raise students awareness.ca_CA
dc.format.extent15 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherForo para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporteca_CA
dc.relation.isPartOfÁgora para la educación física y el deporte, 2016, vol. 18, no 3ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectelderlyca_CA
dc.subjectuniversity studentca_CA
dc.subjectvaluesca_CA
dc.subjectservice-learningca_CA
dc.subjectcommunityca_CA
dc.subjectmayoresca_CA
dc.subjectalumno universitarioca_CA
dc.subjectvaloresca_CA
dc.subjectaprendizaje-servicioca_CA
dc.subjectcomunidadca_CA
dc.title"Aprendizaje-servicio" en los grados universitarios de Educación Física: ejercicio físico con personas mayoresca_CA
dc.title.alternative"Service-learning" within Physical Education university degrees: Physical exercise for elderly peopleca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://agora-revista.blogs.uva.es/files/2016/12/agora_18_3c_ruiz_et_al.pdfca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 España