"Aprendizaje-servicio" en los grados universitarios de Educación Física: ejercicio físico con personas mayores
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Ruiz-Montero, Pedro Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar; Rivera-García, Enrique
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
"Aprendizaje-servicio" en los grados universitarios de Educación Física: ejercicio físico con personas mayoresDate
2016Publisher
Foro para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el DeporteISSN
1578-2174; 1989-7200Bibliographic citation
RUIZ-MONTERO, Pedro-Jesús; CHIVA-BARTOLL, Óscar; RIVERA-GARCÍA, Enrique. ‘Aprendizaje-servicio’ en los grados universitarios de Educación Física: ejercicio físico con personas mayores. Ágora para la educación física y el deporte, 2016, vol. 18, no 3, p. 244-258.Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
La sociedad actual demanda cada vez más una participación ciudadana con carácter social hacia colectivos en riesgo de exclusión social. La universidad, apelando a su responsabilidad social en el ámbito docente, debería ... [+]
La sociedad actual demanda cada vez más una participación ciudadana con carácter social hacia colectivos en riesgo de exclusión social. La universidad, apelando a su responsabilidad social en el ámbito docente, debería facilitar dicha participación y fomentar en el alumnado la transmisión de valores tanto éticos como de concienciación hacia los demás. Un método pedagógico útil para cristalizar este compromiso firme con determinados colectivos que realmente lo necesitan es el «aprendizajeservicio» (en adelante ApS). En este contexto, el presente estudio justifica la idoneidad y viabilidad de desarrollar proyectos de ApS con el colectivo de personas mayores dentro de los grados universitarios del campo de la Educación Física y el Deporte. En particular, se defiende la posibilidad de ayudar eficazmente al sector poblacional de las personas mayores en el ámbito de la salud, favoreciendo la formación en valores del alumnado desde un enfoque pedagógico práctico, competencial y motivador. En particular, se defiende que el diseño y desarrollo de proyectos en torno al ejercicio físico y la salud dirigidos a grupos de personas mayores constituye una estrategia motivante, innovadora y práctica para sensibilizar y concienciar al alumnado ante estos problemas y promover valoreseducativos. [-]
Current society demands increasing citizen participation to assist at-risk groups of social exclusion. Calling upon the social responsibility of the teaching profession, university should encourage the transmission ... [+]
Current society demands increasing citizen participation to assist at-risk groups of social exclusion. Calling upon the social responsibility of the teaching profession, university should encourage the transmission of awareness-raising ethical values to university students. A useful pedagogical method to foster such commitment with needy groups is the «service-learning» approach. In these context, this paper justifies the suitability and feasibility of developing service-learning projects with elderly groups, as part of the university degrees in the field of Physical Education and Sport. Particularly, we argue that the design and development of projects –concerning physical exercise and health– to effectively help elderly groups, constitutes a practical, innovative and motivating pedagogical approach to promote educative valuesand raise students awareness. [-]
Is part of
Ágora para la educación física y el deporte, 2016, vol. 18, no 3Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- EDU_Articles [501]
The following license files are associated with this item: