Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPallarès Piquer, Marc
dc.contributor.authorTraver-Martí, Joan Andrés
dc.contributor.authorPLANELLA, JORDI
dc.date.accessioned2017-02-03T19:54:15Z
dc.date.available2017-02-03T19:54:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRIBERA, Jordi Planella; MARTÍ, Joan Andrés Traver. Pedagogía del cuerpo y acompañamiento, una combinación al servicio de los retos de la educación. Teoría de la educación, 2016, vol. 28, no 2, p. 139-162.ca_CA
dc.identifier.issn1130-3743
dc.identifier.issn2386-5660
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/165848
dc.description.abstractEl artículo se ocupa de la pedagogía del cuerpo y de la relación ética conocida como acompañamiento. Se presentan como elementos de la práctica educativa con el objetivo de determinar una visión crítica que sirva al pedagogo/a para analizar sus métodos y sus actos de intervención. Se llega a la conclusión de que se hace necesario ubicar a la Pedagogía en una intersección doblemente mediada: mediada con el cuerpo, como ámbito de educación que construye, y mediada por el acompañamiento, para que pueda devenir un elemento de intervención. Esta doble mediación habilita a la Pedagogía para desarrollar competencias adecuadas y la dota de un conocimiento de la educación que le permite fijar principios de intervención al servicio del dominio de la acción y, por consiguiente, le proporciona mecanismos para afrontar desafíos epistemológicos que minimicen la desconfianza creada en los últimos tiempos.ca_CA
dc.description.abstractThis article deals with the pedagogy of the body and the ethical relationship known as accompaniment. These are presented as elements of the educational practice with the aim of effecting a critical vision which helps the pedagogues analize their methods and their interventions. We come to the conclusion that it is necessary to place Pedagogy at an intersection doubly mediated: mediated by the body, as domain of education that creates, and mediated by the accompaniment, so that it can become an element of intervention. This double mediation enables Pedagogy to develop adecuate competences and equips it with a knowledge of education which entitles it to establish principles of intervention at the service of action and, therefore, provides it with mechanisms to face up to epistemic challenges that minimize the reservations raised in the latest years.ca_CA
dc.description.abstractL’article s’occupe de la pédagogie du corps et de la relation éthique connue comme accompagnement. Ils se présentent comme éléments de la pratique éducative avec l’objectif de déterminer une vision critique qui sert au pedagogo/-a à analyser ses méthodes et ses actes d’intervention. Il se rend à la conclusion de ce qu’il devient nécessaire de se trouver à la Pédagogie dans une intersection doublement à moitié pleine, à moitié vide: arrivée à la moitié avec le corps, comme le domaine de l’éducation qu’il construit, et arrivée à la moitié par l’accompagnement, pour qu’il puisse devenir un élément d’intervention. Cette double médiation habilite à la Pédagogie pour développer des compétences adéquates et la dote d’une connaissance de l’éducation qui lui permet de fixer des principes d’intervention au service du domaine de l’action et, par conséquent, elle lui fournit des mécanismes.ca_CA
dc.format.extent24 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Salamanca: Departamento de Teoría e Historia de la Educaciónca_CA
dc.relation.isPartOfTeoría de la educación, 2016, vol. 28, núm. 2ca_CA
dc.rights© Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-NDca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónca_CA
dc.subjectPedagogíaca_CA
dc.subjectFilosofía de la educaciónca_CA
dc.subjectÉticaca_CA
dc.subjectAcompañamientoca_CA
dc.subjectEducationca_CA
dc.subjectPedagogyca_CA
dc.subjectPhilosophy of educationca_CA
dc.subjectEthicsca_CA
dc.subjectAccompanimentca_CA
dc.subjectÉducationca_CA
dc.subjectPédagogieca_CA
dc.subjectPhilosophie de l’éducationca_CA
dc.subjectÉthiqueca_CA
dc.subjectAccompagnementca_CA
dc.titlePedagogía del cuerpo y acompañamiento, una combinación al servicio de los retos de la educaciónca_CA
dc.title.alternativeUne pédagogie du corps et d’accompagnement, d’une combinaison au service des défis de l’éducationca_CA
dc.title.alternativePedagogy and accompaniment, at the service of education challengesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.14201/teoredu282139162
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://revistas.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/view/teoredu282139162ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-ND
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-ND