Pedagogía del cuerpo y acompañamiento, una combinación al servicio de los retos de la educación
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Pedagogía del cuerpo y acompañamiento, una combinación al servicio de los retos de la educaciónFecha de publicación
2016Editor
Universidad de Salamanca: Departamento de Teoría e Historia de la EducaciónISSN
1130-3743; 2386-5660Cita bibliográfica
RIBERA, Jordi Planella; MARTÍ, Joan Andrés Traver. Pedagogía del cuerpo y acompañamiento, una combinación al servicio de los retos de la educación. Teoría de la educación, 2016, vol. 28, no 2, p. 139-162.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revistas.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/view/teore ...Palabras clave / Materias
Resumen
El artículo se ocupa de la pedagogía del cuerpo y de la relación ética conocida
como acompañamiento. Se presentan como elementos de la práctica educativa con
el objetivo de determinar una visión crítica que sirva ... [+]
El artículo se ocupa de la pedagogía del cuerpo y de la relación ética conocida
como acompañamiento. Se presentan como elementos de la práctica educativa con
el objetivo de determinar una visión crítica que sirva al pedagogo/a para analizar
sus métodos y sus actos de intervención. Se llega a la conclusión de que se hace
necesario ubicar a la Pedagogía en una intersección doblemente mediada: mediada
con el cuerpo, como ámbito de educación que construye, y mediada por el acompañamiento,
para que pueda devenir un elemento de intervención. Esta doble mediación
habilita a la Pedagogía para desarrollar competencias adecuadas y la dota de un conocimiento de la educación que le permite fijar principios de intervención al
servicio del dominio de la acción y, por consiguiente, le proporciona mecanismos
para afrontar desafíos epistemológicos que minimicen la desconfianza creada en los
últimos tiempos. [-]
This article deals with the pedagogy of the body and the ethical relationship
known as accompaniment. These are presented as elements of the educational practice
with the aim of effecting a critical vision which ... [+]
This article deals with the pedagogy of the body and the ethical relationship
known as accompaniment. These are presented as elements of the educational practice
with the aim of effecting a critical vision which helps the pedagogues analize
their methods and their interventions. We come to the conclusion that it is necessary
to place Pedagogy at an intersection doubly mediated: mediated by the body,
as domain of education that creates, and mediated by the accompaniment, so that it
can become an element of intervention. This double mediation enables Pedagogy to
develop adecuate competences and equips it with a knowledge of education which
entitles it to establish principles of intervention at the service of action and, therefore,
provides it with mechanisms to face up to epistemic challenges that minimize the
reservations raised in the latest years. [-]
L’article s’occupe de la pédagogie du corps et de la relation éthique connue
comme accompagnement. Ils se présentent comme éléments de la pratique éducative
avec l’objectif de déterminer une vision critique qui sert ... [+]
L’article s’occupe de la pédagogie du corps et de la relation éthique connue
comme accompagnement. Ils se présentent comme éléments de la pratique éducative
avec l’objectif de déterminer une vision critique qui sert au pedagogo/-a à analyser
ses méthodes et ses actes d’intervention. Il se rend à la conclusion de ce qu’il devient
nécessaire de se trouver à la Pédagogie dans une intersection doublement à moitié
pleine, à moitié vide: arrivée à la moitié avec le corps, comme le domaine de l’éducation
qu’il construit, et arrivée à la moitié par l’accompagnement, pour qu’il puisse
devenir un élément d’intervention. Cette double médiation habilite à la Pédagogie
pour développer des compétences adéquates et la dote d’une connaissance de l’éducation
qui lui permet de fixer des principes d’intervention au service du domaine de
l’action et, par conséquent, elle lui fournit des mécanismes. [-]
Publicado en
Teoría de la educación, 2016, vol. 28, núm. 2Derechos de acceso
© Ediciones Universidad de Salamanca / CC BY-NC-ND
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