Las estrategias de entrada en grupo en niños de primero de educación primaria.
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Llin Vañó, Enrique; Renau Escrig, Clara; Roselló Sempere, Sara; Sanchis Lahiguera, Carlos Javier; Marande Perrin, Ghislaine
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/154405
REVISTESMetadata
Title
Las estrategias de entrada en grupo en niños de primero de educación primaria.Author (s)
Date
2016Publisher
Universitat Jaume IISSN
2443-9827Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
Introducción: En el presente estudio se han analizado las estrategias utilizadas por
niños y niñas de primero de primaria para integrarse en un grupo de juego. Método:
La muestra está formada por 115 sujetos de los ... [+]
Introducción: En el presente estudio se han analizado las estrategias utilizadas por
niños y niñas de primero de primaria para integrarse en un grupo de juego. Método:
La muestra está formada por 115 sujetos de los que el 60,86 % eran niños y 39,14 %
niñas. El tipo sociométrico de la muestra fue de 51,3 % rechazados y 48,7 % medios.
La situación hipotética, guía principal del instrumento de evaluación describe a un niño
o niña que entra en una clase donde están jugando dos compañeros/as suyos y él/
ella quiere jugar con ellos. Las diversas respuestas obtenidas a la pregunta «¿Qué
puedes hacer para que te dejen jugar?» se organizaron en una clasificación específica
de 6 tipos: agresivas, autorreferentes, recurrir a una figura de autoridad, competentes,
pasivas y sin sentido. El principal objetivo del trabajo radicaba en estudiar la primera
estrategia emitida por los alumnos y contrastar las respuestas en función del género
y del tipo sociométrico. Se realizaron análisis descriptivos para las diversas variables;
tipo de estrategias en función del género y del tipo sociométrico. Resultados: De las
estrategias emitidas, la repetida con más frecuencia fue la competente (87 %). Las
niñas (95,6 %) y promedios (91,5 %) utilizaron más estrategias competentes que los
niños (81,4 %) y rechazados (82,1 %). Sin embargo, las diferencias en función del género
y del tipo sociométrico no fueron significativas. Las escasas estrategias agresivas
fueron utilizadas por los rechazados. [-]
Introduction: In the present study we have analyzed the strategies used by first graders
to join a play group. Method: The sample consisted of 115 children, 60,86 % boys and
39,14 % girls. Regarding the sociometric ... [+]
Introduction: In the present study we have analyzed the strategies used by first graders
to join a play group. Method: The sample consisted of 115 children, 60,86 % boys and
39,14 % girls. Regarding the sociometric type 51,3 % were rejected and 48,7 % average.
The hypothetical situation utilized as main guide of the evaluation tool describes a
child who comes into a class where two peers are playing and s/he wants to play with
them. The distinct answers obtained to the question «What can you do to make them let
you play?» were organized in a specific six-type classification: aggressive, self-referred,
turning to an authority figure, competent, passive and meaningless. The main objective
was to study the first strategy emitted by the children and contrast the responses by
gender and sociometric type. To this aim, descriptive analyzes for the different variables
were performed, such as strategies by gender and sociometric type. Results: The most
often repeated strategy was of the competent type (87 %). Girls (95,6 %) and average
(91,5 %) used more competent strategies than boys (81,4 %) and rejected (82,1 %).
However, the differences by gender and sociometric type were not significant. The few
aggressive strategies were used by the rejected. [-]
Is part of
Àgora de salut vol. IIIRights
© Del text: els autors i les autores, 2016
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess