Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLlin Vañó, Enrique
dc.contributor.authorRenau Escrig, Clara
dc.contributor.authorRoselló Sempere, Sara
dc.contributor.authorSanchis Lahiguera, Carlos Javier
dc.contributor.authorMarande Perrin, Ghislaine
dc.date.accessioned2016-03-30T07:37:34Z
dc.date.available2016-03-30T07:37:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/155705
dc.description.abstractIntroducción: En el presente estudio se han analizado las estrategias utilizadas por niños y niñas de primero de primaria para integrarse en un grupo de juego. Método: La muestra está formada por 115 sujetos de los que el 60,86 % eran niños y 39,14 % niñas. El tipo sociométrico de la muestra fue de 51,3 % rechazados y 48,7 % medios. La situación hipotética, guía principal del instrumento de evaluación describe a un niño o niña que entra en una clase donde están jugando dos compañeros/as suyos y él/ ella quiere jugar con ellos. Las diversas respuestas obtenidas a la pregunta «¿Qué puedes hacer para que te dejen jugar?» se organizaron en una clasificación específica de 6 tipos: agresivas, autorreferentes, recurrir a una figura de autoridad, competentes, pasivas y sin sentido. El principal objetivo del trabajo radicaba en estudiar la primera estrategia emitida por los alumnos y contrastar las respuestas en función del género y del tipo sociométrico. Se realizaron análisis descriptivos para las diversas variables; tipo de estrategias en función del género y del tipo sociométrico. Resultados: De las estrategias emitidas, la repetida con más frecuencia fue la competente (87 %). Las niñas (95,6 %) y promedios (91,5 %) utilizaron más estrategias competentes que los niños (81,4 %) y rechazados (82,1 %). Sin embargo, las diferencias en función del género y del tipo sociométrico no fueron significativas. Las escasas estrategias agresivas fueron utilizadas por los rechazados.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: In the present study we have analyzed the strategies used by first graders to join a play group. Method: The sample consisted of 115 children, 60,86 % boys and 39,14 % girls. Regarding the sociometric type 51,3 % were rejected and 48,7 % average. The hypothetical situation utilized as main guide of the evaluation tool describes a child who comes into a class where two peers are playing and s/he wants to play with them. The distinct answers obtained to the question «What can you do to make them let you play?» were organized in a specific six-type classification: aggressive, self-referred, turning to an authority figure, competent, passive and meaningless. The main objective was to study the first strategy emitted by the children and contrast the responses by gender and sociometric type. To this aim, descriptive analyzes for the different variables were performed, such as strategies by gender and sociometric type. Results: The most often repeated strategy was of the competent type (87 %). Girls (95,6 %) and average (91,5 %) used more competent strategies than boys (81,4 %) and rejected (82,1 %). However, the differences by gender and sociometric type were not significant. The few aggressive strategies were used by the rejected.ca_CA
dc.format.extent9 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. IIIca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2016 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectentrada en grupoca_CA
dc.subjectestrategias socialesca_CA
dc.subjecttipo sociométricoca_CA
dc.subjectgéneroca_CA
dc.subjectprimer curso de educación primariaca_CA
dc.subjectgroup entryca_CA
dc.subjectsocial strategiesca_CA
dc.subjectsociometric typeca_CA
dc.subjectgenderca_CA
dc.subjectfirst grade primary educationca_CA
dc.titleLas estrategias de entrada en grupo en niños de primero de educación primaria.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2016.3.23
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Del text: els autors i les autores, 2016
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Del text: els autors i les autores, 2016 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016