La importancia del análisis del clima de aula para mejorar la inclusión educativa
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar; Zorrilla Silvestre, Lorena; Balaguer Rodríguez, Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La importancia del análisis del clima de aula para mejorar la inclusión educativaAutoría
Fecha de publicación
2015Editor
Universidad de Los Lagos Campus SantiagoISSN
0719-4706Cita bibliográfica
Chiva Bartoll, Óscar; Gil Gómez, Jesús; Zorrilla Silvestre, Lorena y Balaguer Rodríguez, Patricia. La importancia del análisis del clima de aula para mejorar la inclusión educativa. Rev. Incl. Vol. 2. Num. 2. Abril-Junio (2015), pp. 130-141Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.revistainclusiones.cl/articulos/vol-2---num-2---2015/oficial-articulo ...Palabras clave / Materias
sociometría | clima de aula | rechazo | ignorado | sociometry | classroom climate | rejection | ignored
Resumen
El presente articulo defiende la importancia de analizar el clima de las aulas como primer paso para la mejora de los procesos de inclusión educativa. Concretamente se analiza el rechazo entre iguales en un aula. ... [+]
El presente articulo defiende la importancia de analizar el clima de las aulas como primer paso para la mejora de los procesos de inclusión educativa. Concretamente se analiza el rechazo entre iguales en un aula. Inicialmente se describen los términos en los que se conocen los conceptos de rechazo-inclusión. Posteriormente se explica el diseño y los resultados de una intervención concreta en un aula de primaria. El análisis que se plantea muestra cómo además de cumplirse la hipótesis de un niño con problemas de inclusión en el aula, emergió un caso que hasta el momento no había sido detectado por la profesora. Por último, atendiendo a los resultados obtenidos, se concluye que es necesario realizar un análisis del clima del aula y de las actitudes prosociales, para conocer así las relaciones dentro de la clase y poder hacer frente a las necesidades de inclusión como docentes. [-]
This paper defends the importance of analyzing the climate of the class-group as a first step to improve the processes of educational inclusion. Specifically peer rejection is analyzed in a classroom. Initially the ... [+]
This paper defends the importance of analyzing the climate of the class-group as a first step to improve the processes of educational inclusion. Specifically peer rejection is analyzed in a classroom. Initially the terms in which the concepts of rejection-inclusion are known are described. Later the design and results of a particular intervention in a primary level class is explained. The analysis showed how the hypothesis of a child with inclusion problems was real. Besides, emerged a case that so far had not been detected by the teacher. Finally, it is concluded that further analysis of classroom climate and prosocial attitudes is necessary in order to understand the relationships within the class and cope with inclusion needs as teachers. [-]
Derechos de acceso
DR. ÓSCAR CHIVA BARTOLL / DR. JESÚS GIL GÓMEZ / DRA. © LORENA ZORRILLA SILVESTRE / MG. © PATRICIA BALAGUER RODRÍGUEZ
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [504]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: