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Relaciones entre trastornos del lenguaje y competencia socioemocional
dc.contributor.author | Colomer, Carla | |
dc.contributor.author | Roselló Miranda, Belén | |
dc.contributor.author | Baixauli Fortea, Inmaculada | |
dc.date.accessioned | 2016-03-11T11:11:36Z | |
dc.date.available | 2016-03-11T11:11:36Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Baixauli-Fortea I, Roselló-Miranda B, Colomer-Diago C. Relaciones entre trastornos del lenguaje y competencia socioemocional. Rev Neurol 2015; 60 (Supl 1): S51-6. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1576-6578 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/153427 | |
dc.description.abstract | Introducción. Existe una comorbilidad elevada entre los trastornos del lenguaje y los problemas conductuales, emocionales y sociales. Objetivo. Revisar la bibliografía existente sobre las dificultades sociales y emocionales de los niños con trastorno específico del lenguaje desde una perspectiva evolutiva. Desarrollo. En la infancia temprana, los resultados acerca de este tipo de dificultades en niños con un retraso del lenguaje no son concluyentes. Sin embargo, desde el período de educación infantil, la investigación advierte de una mayor ocurrencia de alteraciones en el área social y emocional. Los estudios longitudinales que han permitido determinar el ajuste psicosocial en la adolescencia indican un mayor riesgo de presentar experiencias de victimización y bullying o de desarrollar ansiedad y depresión a largo plazo, aunque algunos trabajos ofrecen una panorámica más alentadora. Conclusiones. La afectación de la comprensión y del componente pragmático del lenguaje es un predictor importante en la manifestación de alteraciones socioemocionales. En los trastornos mixtos comprensivos-expresivos, una dificultad de procesamiento general podría justificar, al menos parcialmente, esta asociación. A su vez, es probable que limitaciones en el desarrollo de la cognición social contribuyan a explicar, en cierta medida, las dificultades de las personas con trastornos pragmáticos, si bien no existe una consistencia en la investigación en este sentido. | ca_CA |
dc.description.abstract | Introduction. The rate of comorbidity between language disorders and behavioural, emotional and social problems is high. Aim. To review the literature on the social and emotional difficulties of children with specific language impairment from a developmental perspective. Development. In early childhood, findings concerning this kind of difficulties in children with delayed language development are not conclusive. Yet, as of the period of preschool education, research points to a greater occurrence of difficulties in the social and emotional area. The longitudinal studies that have made it possible to determine the psychosocial adjustment of teenagers suggest a greater risk of presenting experiences involving victimisation and bullying or of developing anxiety and depression in the long term, although some studies offer a more promising scenario. Conclusions. Disorders involving comprehension and the pragmatic component of language are an important predictor in the manifestation of socio-emotional alterations. In mixed comprehension-expression disorders, general difficulty in processing could at least partially account for this association. In turn, these limitations in the development of social cognition are likely to help explain, at least up to a point, the difficulties experienced by persons with pragmatic disorders, although the research conducted to date is not consistent in this sense. | ca_CA |
dc.format.extent | 6 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Viguera Editores | ca_CA |
dc.rights | © 2015 Revista de Neurología | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | * |
dc.subject | dificultades pragmáticas del lenguaje | ca_CA |
dc.subject | estudios longitudinales | ca_CA |
dc.subject | infancia | ca_CA |
dc.subject | problemas emocionales | ca_CA |
dc.subject | problemas sociales | ca_CA |
dc.subject | trastorno específico del lenguaje | ca_CA |
dc.subject | childhood | ca_CA |
dc.subject | emotional problems | ca_CA |
dc.subject | longitudinal studies | ca_CA |
dc.subject | pragmatic language difficulties | ca_CA |
dc.subject | social problems | ca_CA |
dc.subject | specific language impairment | ca_CA |
dc.title | Relaciones entre trastornos del lenguaje y competencia socioemocional | ca_CA |
dc.title.alternative | Relationships between language disorders and socio-emotional competence | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://www.neurologia.com/pdf/Web/60S01/bnS01S051.pdf | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
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