La transposición didáctica interna de la Revolución Industrial en manuales de enseñanza media: textualización de las nociones de cambio y causalidad
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/617
comunitat-uji-handle4:10234/142846
REVISTESMetadades
Títol
La transposición didáctica interna de la Revolución Industrial en manuales de enseñanza media: textualización de las nociones de cambio y causalidadAutoria
Data de publicació
2014Editor
Universitat Jaume I. Departament d’Estudis Anglesos i Departament de Llengues i Cultures EuropeesISSN
1697-7750; 2340-4981Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/1549/1285Paraules clau / Matèries
didactic transposition | discourse analysis | textbooks | History textbooks | clil | didactics of Social Sciences | curriculum analysis | transposición didáctica | análisis del discurso | manualística | libros de texto de historia | aicle | clil | didáctica de las ciencias sociales | análisis del currículum
Resum
This paper analyses the pedagogical concept of didactic transposition by
applying it to the case of the body of knowledge «Industrial Revolution» as textualized
in a sample of five History textbooks for the 4th grade ... [+]
This paper analyses the pedagogical concept of didactic transposition by
applying it to the case of the body of knowledge «Industrial Revolution» as textualized
in a sample of five History textbooks for the 4th grade of the Spanish secondary
education (ages 15-16). We pay special attention to the way notions of transformation
and cause are discursively expressed. All of this in order to establish the foundations
of a discursive analysis that would help to better know the grammatical structures (of
a l1, l2 or le) through whom students have access to the academic knowledge and the
control of which is essential for the comprehension and production of academic texts
in the field of the Social Sciences. [-]
Este artículo estudia el concepto pedagógico de transposición didáctica
aplicándolo al caso del saber histórico «Revolución Industrial» tal y como aparece textualizado
en una muestra de cinco manuales de ciencias ... [+]
Este artículo estudia el concepto pedagógico de transposición didáctica
aplicándolo al caso del saber histórico «Revolución Industrial» tal y como aparece textualizado
en una muestra de cinco manuales de ciencias sociales para 4.º de Educación
Secundaria. Se analiza especialmente la manera como se expresan discursivamente las
nociones de transformación y de causa. Todo ello con el objetivo de sentar las bases de
un análisis discursivo que permita conocer las estructuras gramaticales (de una L1, L2
o LE) a través de las cuales el alumno accede al contenido académico y cuyo dominio
es vital para la comprensión y la producción de textos académicos del ámbito de las
ciencias sociales. [-]
Publicat a
Cultura, Lenguaje y Representación, Vol. 13 (2014)Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- CLR_2014_núm.13 [15]