Buscar
PERSONAJES FEMENINOS EN EL TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD: UNA EXPERIENCIA
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
En esta intervención queremos compartir algunas experiencias creativas en la composición de
personajes dramáticos femeninos, y en especial, en el ámbito de las artes escénicas para la infancia.
Creemos, como Montserrat ...
ENSEÑAR LA OBRA: EL RETO PARA MUJERES ARTISTAS Y GALERISTAS EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL ARTE
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
Este artículo analiza la presencia de las mujeres en las galerías de arte de Castellón como expositoras
y galeristas durante los años de la dictadura. En este contexto, de las trece galerías que se crearon,
tres de ellas ...
REFLEXIONES EN TORNO AL ARTE, LA EDUCACIÓN Y EL GÉNERO
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
El siguiente texto es el punto de partida de distintas reflexiones y actividades realizadas con profesionales
del ámbito de la educación y las artes, sensibilizados con la situación de las mujeres dentro del contexto
social. ...
DEL ARTE CINEMATOGRÁFICO A LA IMAGEN POSTELEVISIVA: CO-EDUCACIÓN AUDIOVISUAL ANTE LAS REPRESENTACIONES DE LA FEMINIDAD
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
En este trabajo crítico vamos a hacer referencia tanto al imaginario legado desde el pasado como,
más detalladamente, a cierto imaginario contemporáneo. Partiremos de la alusión a imágenes
estereotipadas de la feminidad, ...
EULALIA GERONA DE CABANES PINTORA. MUJERES EN EL ACADEMICISMO ILUSTRADO EN ESPAÑA
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
Desde su fundación en 1768 la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia admitió
mujeres artistas entre sus miembros nombrándolas académicas, a pesar de que el acceso a la
educación artística oficial les fue ...
PAYASAS
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
Este artículo constituye un resumen de mi proyecto de tesis Payasas: Historias, Cuerpos y Formas
de Representar la Comicidad desde una Perspectiva de Género. En mi trabajo, intento contribuir al
registro del arte de la ...
ENSEÑAR LA OBRA: EL RETO PARA MUJERES ARTISTAS Y GALERISTAS EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL ARTE
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
Este artículo analiza la presencia de las mujeres en las galerías de arte de Castellón como expositoras
y galeristas durante los años de la dictadura. En este contexto, de las trece galerías que se crearon,
tres de ellas ...
INVISIBILIDADES ROTAS: EL FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES, UN ANTES Y UN DESPUÉS
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
El Festival Miradas de Mujeres es una iniciativa de MAV, Mujeres en la Artes Visuales, una asociación
interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo de lucro, formada por más de 400 profesionales en el sector
de las artes ...
LA HISTORIOGRAFÍA COMO UNA ESTRUCTURA DE PODER. EL ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE OBRAS, ESTRATEGIAS Y REFLEXIONES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA, PARA IMPARTIR LA HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL, PROMOVIENDO VALORES DE GÉNERO
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
En el presente ensayo se delimitan diversas tácticas desarrolladas por el pensamiento androcéntrico
al narrar la historia oficial del Arte Occidental. Las diferentes estrategias de ocultación en obras de
autoría femenina, ...
EL ALBÚM ILUSTRADO COMO AGENTE DE EDUCACIÓN ARTÍSTICOLITERARIA Y DE GÉNERO EL CASO DE MAMÁ, DE MARIANA RUÍZ JOHNSON
(Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere, 2015)
El álbum ilustrado es uno de los principales materiales impresos a los que acceden los niños y las
niñas en sus primeras etapas del aprendizaje. Al ser una manifestación literaria en la que el texto y las
ilustraciones ...