DEL ARTE CINEMATOGRÁFICO A LA IMAGEN POSTELEVISIVA: CO-EDUCACIÓN AUDIOVISUAL ANTE LAS REPRESENTACIONES DE LA FEMINIDAD
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/618
comunitat-uji-handle4:10234/141605
REVISTESMetadatos
Título
DEL ARTE CINEMATOGRÁFICO A LA IMAGEN POSTELEVISIVA: CO-EDUCACIÓN AUDIOVISUAL ANTE LAS REPRESENTACIONES DE LA FEMINIDADAutoría
Fecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de GènereISSN
1139-1219; 2340-4930Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1452/1431Palabras clave / Materias
co-educación audiovisual | estereotipos de género | imagen postelevisiva | arte cinematográfico | representaciones de la feminidad | audiovisual co-education | gender stereotypes | post-television image | cinematographic art | representations of femininity | Dones -- Revistes | Feminisme -- Revistes
Resumen
En este trabajo crítico vamos a hacer referencia tanto al imaginario legado desde el pasado como,
más detalladamente, a cierto imaginario contemporáneo. Partiremos de la alusión a imágenes
estereotipadas de la ... [+]
En este trabajo crítico vamos a hacer referencia tanto al imaginario legado desde el pasado como,
más detalladamente, a cierto imaginario contemporáneo. Partiremos de la alusión a imágenes
estereotipadas de la feminidad, como el llamado «ángel del hogar», en el arte cinematográfico
narrativo (Guillamón, 2012), mencionando también su pervivencia en los estereotipos de género de
las imágenes televisivas más recientes (Belmonte y Guillamón, 2008), cuya ficción es heredera directa
del arte cinematográfico. Ello nos permitirá extendernos finalmente en el análisis de un imaginario
postelevisivo (Belmonte, 2012), cuyo espectáculo no resulta menos reaccionario por ser más actual,
está directamente vinculado además a las cuestiones escolares y de género, y requiere por tanto de
la aplicación de una urgente co-educación audiovisual. [-]
In this article we will refer to both the imaginary inherited from the past and, in more detail, to certain
contemporary imaginary. We begin by looking at stereotypical images of femininity in narrative cinema,
such ... [+]
In this article we will refer to both the imaginary inherited from the past and, in more detail, to certain
contemporary imaginary. We begin by looking at stereotypical images of femininity in narrative cinema,
such as the so-called «ángel del hogar» (domestic angel) (Guillamón, 2012), and also mention their
persistence in the gender stereotypes of more recent television (Belmonte and Guillamón, 2008), whose
fiction is a direct descendant of cinematographic art. These stereotyped images allow us to present an
in-depth analysis of one specific text of post-television imaginary (Belmonte, 2012), which despite being
more recent is no less reactionary, and indeed is directly linked to some gender and educational issues
that call for the urgent application of an audiovisual co-education. [-]
Publicado en
Dossiers Feministes, núm. 19Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess