Listar Dossiers Feministes_2014_núm.19 por título
-
DEL ARTE CINEMATOGRÁFICO A LA IMAGEN POSTELEVISIVA: CO-EDUCACIÓN AUDIOVISUAL ANTE LAS REPRESENTACIONES DE LA FEMINIDAD
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)En este trabajo crítico vamos a hacer referencia tanto al imaginario legado desde el pasado como, más detalladamente, a cierto imaginario contemporáneo. Partiremos de la alusión a imágenes estereotipadas de la feminidad, ... -
ENSEÑAR LA OBRA: EL RETO PARA MUJERES ARTISTAS Y GALERISTAS EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL ARTE
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)Este artículo analiza la presencia de las mujeres en las galerías de arte de Castellón como expositoras y galeristas durante los años de la dictadura. En este contexto, de las trece galerías que se crearon, tres de ellas ... -
ENSEÑAR LA OBRA: EL RETO PARA MUJERES ARTISTAS Y GALERISTAS EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL ARTE
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)Este artículo analiza la presencia de las mujeres en las galerías de arte de Castellón como expositoras y galeristas durante los años de la dictadura. En este contexto, de las trece galerías que se crearon, tres de ellas ... -
EULALIA GERONA DE CABANES PINTORA. MUJERES EN EL ACADEMICISMO ILUSTRADO EN ESPAÑA
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)Desde su fundación en 1768 la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia admitió mujeres artistas entre sus miembros nombrándolas académicas, a pesar de que el acceso a la educación artística oficial les fue ... -
LA HISTORIOGRAFÍA COMO UNA ESTRUCTURA DE PODER. EL ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE OBRAS, ESTRATEGIAS Y REFLEXIONES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA, PARA IMPARTIR LA HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL, PROMOVIENDO VALORES DE GÉNERO
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)En el presente ensayo se delimitan diversas tácticas desarrolladas por el pensamiento androcéntrico al narrar la historia oficial del Arte Occidental. Las diferentes estrategias de ocultación en obras de autoría femenina, ... -
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN SOCIOLÓGICA, EDUCACIONAL Y DE GÉNERO DEL MUNDO ACTUAL A TRAVÉS DE LA OBRA DE REGINA JOSÉ GALINDO
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)La conexión directa entre arte y público es uno de los múltiples propósitos de la educación artística. Esta comunicación, confirma que el punto de partida más importante y más aclaratorio es aquel que viene dado por ... -
INVISIBILIDADES ROTAS: EL FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES, UN ANTES Y UN DESPUÉS
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)El Festival Miradas de Mujeres es una iniciativa de MAV, Mujeres en la Artes Visuales, una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo de lucro, formada por más de 400 profesionales en el sector de las artes ... -
PAYASAS
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)Este artículo constituye un resumen de mi proyecto de tesis Payasas: Historias, Cuerpos y Formas de Representar la Comicidad desde una Perspectiva de Género. En mi trabajo, intento contribuir al registro del arte de la ... -
PERSONAJES FEMENINOS EN EL TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD: UNA EXPERIENCIA
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)En esta intervención queremos compartir algunas experiencias creativas en la composición de personajes dramáticos femeninos, y en especial, en el ámbito de las artes escénicas para la infancia. Creemos, como Montserrat ... -
REFLEXIONES EN TORNO AL ARTE, LA EDUCACIÓN Y EL GÉNERO
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)El siguiente texto es el punto de partida de distintas reflexiones y actividades realizadas con profesionales del ámbito de la educación y las artes, sensibilizados con la situación de las mujeres dentro del contexto social. ...