Regulación emocional y práctica deportiva competitiva en adolescentes
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Regulación emocional y práctica deportiva competitiva en adolescentesAutoría
Tutor/Supervisor
Pastor Verchili, María del CarmenTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2015-07Editor
Universitat Jaume IResumen
La adolescencia constituye un periodo decisivo del desarrollo humano, en el cual se establecen muchos de los hábitos que permanecerán durante la etapa adulta. En los países desarrollados, y concretamente España, un ... [+]
La adolescencia constituye un periodo decisivo del desarrollo humano, en el cual se establecen muchos de los hábitos que permanecerán durante la etapa adulta. En los países desarrollados, y concretamente España, un elevado porcentaje de adolescentes no alcanza las recomendaciones mínimas diarias de actividad física, presenta un bajo nivel de condición física, y padece sobrepeso u obesidad. Igualmente, la disponibilidad de informes recientes ponen de manifiesto que en nuestro país el nivel de rendimiento académico de nuestros adolescentes es bajo, y existe un alarmante incremento del fracaso escolar durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Un estilo de vida activo durante la adolescencia conlleva múltiples beneficios para la salud, tales como una mejora de la condición física, un óptimo desarrollo de la composición corporal, e incluso se sugiere que podría tener efectos positivos sobre el nivel de bienestar psicológico y el rendimiento académico. El deporte competitivo constituye un tipo de actividad física muy extendida entre los adolescentes, cuyos efectos beneficiosos no han sido plenamente abordados –al menos con suficiente rigor científico- desde un punto de vista global a través de análisis multidisciplinares. El objetivo del presente proyecto es analizar la influencia que tiene la práctica deportiva competitiva sobre la salud física, el nivel de bienestar psicológico, y el rendimiento académico durante su etapa de Educación Secundaria Obligatoria en España. Los resultados del proyecto ofrecerán una visión amplia y global de los efectos que la práctica deportiva competitiva tiene durante la adolescencia, aportando información científica que permita a los responsables educativos, sanitarios, y políticos de nuestro país, diseñar políticas de salud pública y de prevención del fracaso escolar más eficaces. [-]
Adolescence it is an important life stage due to several functional changes that occur within this period. Many habits that are acquired during this life stage, will continue be present during adulthood. In developed ... [+]
Adolescence it is an important life stage due to several functional changes that occur within this period. Many habits that are acquired during this life stage, will continue be present during adulthood. In developed countries, and especially Spain, a high amount of adolescents don’t reach minimal recommendations of physical activity per day, have a poor physical condition, and are overweight or obese. At the same time, several new studies show that in our country, academic achievement of our adolescents it is concerning low, at the same time levels of academic failure during “Educación Obligatoria Secundaria” (ESO) are increasing too. An active lifestyle during adolescence it is related with
multiple health benefits, as a better physical condition, an optimal development of the body, and it is thought to have positive effects over psychological wellbeing and academic achievement. Sports competition it is an extended category of physical activity between the adolescents, which benefits had not been enough studied –at least with adequate scientific interest- from a global point of view through multidisciplinary analysis. The objective of this project is to analyze the influence of sports competitions over a set of variables -
physical health, psychological wellbeing, and academic achievement- in adolescents during ESO in Spain.
Conclusions of this project will offer a global and wide view of the effects that sports competitions have over adolescence, including scientific information that can serve education officials, politicians, and sanitarians of our country for design better health public systems and policies, and better strategies for avoiding academic failure. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Psicologia | Grado en Psicología | Bachelor's Degree in Psychology | emoción | regulación emocional | estrategias | adolescencia | actividad física | competición | rendimiento académico | psicopatología | deporte | emotion | emotion regulation | strategies | adolescence | physical activity | competition | academic achievement | psychopatology | sport
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]