Show simple item record

dc.contributorPastor Verchili, María del Carmen
dc.contributor.authorCapitán Carro, Iván
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2015-10-30T11:37:54Z
dc.date.available2015-10-30T11:37:54Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/137786
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractLa adolescencia constituye un periodo decisivo del desarrollo humano, en el cual se establecen muchos de los hábitos que permanecerán durante la etapa adulta. En los países desarrollados, y concretamente España, un elevado porcentaje de adolescentes no alcanza las recomendaciones mínimas diarias de actividad física, presenta un bajo nivel de condición física, y padece sobrepeso u obesidad. Igualmente, la disponibilidad de informes recientes ponen de manifiesto que en nuestro país el nivel de rendimiento académico de nuestros adolescentes es bajo, y existe un alarmante incremento del fracaso escolar durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Un estilo de vida activo durante la adolescencia conlleva múltiples beneficios para la salud, tales como una mejora de la condición física, un óptimo desarrollo de la composición corporal, e incluso se sugiere que podría tener efectos positivos sobre el nivel de bienestar psicológico y el rendimiento académico. El deporte competitivo constituye un tipo de actividad física muy extendida entre los adolescentes, cuyos efectos beneficiosos no han sido plenamente abordados –al menos con suficiente rigor científico- desde un punto de vista global a través de análisis multidisciplinares. El objetivo del presente proyecto es analizar la influencia que tiene la práctica deportiva competitiva sobre la salud física, el nivel de bienestar psicológico, y el rendimiento académico durante su etapa de Educación Secundaria Obligatoria en España. Los resultados del proyecto ofrecerán una visión amplia y global de los efectos que la práctica deportiva competitiva tiene durante la adolescencia, aportando información científica que permita a los responsables educativos, sanitarios, y políticos de nuestro país, diseñar políticas de salud pública y de prevención del fracaso escolar más eficaces.ca_CA
dc.description.abstractAdolescence it is an important life stage due to several functional changes that occur within this period. Many habits that are acquired during this life stage, will continue be present during adulthood. In developed countries, and especially Spain, a high amount of adolescents don’t reach minimal recommendations of physical activity per day, have a poor physical condition, and are overweight or obese. At the same time, several new studies show that in our country, academic achievement of our adolescents it is concerning low, at the same time levels of academic failure during “Educación Obligatoria Secundaria” (ESO) are increasing too. An active lifestyle during adolescence it is related with multiple health benefits, as a better physical condition, an optimal development of the body, and it is thought to have positive effects over psychological wellbeing and academic achievement. Sports competition it is an extended category of physical activity between the adolescents, which benefits had not been enough studied –at least with adequate scientific interest- from a global point of view through multidisciplinary analysis. The objective of this project is to analyze the influence of sports competitions over a set of variables - physical health, psychological wellbeing, and academic achievement- in adolescents during ESO in Spain. Conclusions of this project will offer a global and wide view of the effects that sports competitions have over adolescence, including scientific information that can serve education officials, politicians, and sanitarians of our country for design better health public systems and policies, and better strategies for avoiding academic failure.ca_CA
dc.format.extent93 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectemociónca_CA
dc.subjectregulación emocionalca_CA
dc.subjectestrategiasca_CA
dc.subjectadolescenciaca_CA
dc.subjectactividad físicaca_CA
dc.subjectcompeticiónca_CA
dc.subjectrendimiento académicoca_CA
dc.subjectpsicopatologíaca_CA
dc.subjectdeporteca_CA
dc.subjectemotionca_CA
dc.subjectemotion regulationca_CA
dc.subjectstrategiesca_CA
dc.subjectadolescenceca_CA
dc.subjectphysical activityca_CA
dc.subjectcompetitionca_CA
dc.subjectacademic achievementca_CA
dc.subjectpsychopatologyca_CA
dc.subjectsportca_CA
dc.titleRegulación emocional y práctica deportiva competitiva en adolescentesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record