El desarrollo de las competencias intrapersonales a través del aprendizaje de un instrumento musical
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/131968
REVISTESMetadatos
Título
El desarrollo de las competencias intrapersonales a través del aprendizaje de un instrumento musicalAutoría
Fecha de publicación
2013Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofia | Filosofía | Philosophy | Història | Historia | History | Art | Arte | Arts | Educació | Educación | Education | Ciències de la Comunicació | Ciencias de la Comunicación | Communication Sciences | Filologia | Filología | Filology | Traducció i Interpretació | Traducción e Interpretación | Translation and Interpretation | competencias emocionales | educación musical | práctica instrumental | educación integral | bienestar personal | rendimiento académico | musical education
Resumen
La presente investigación trata de dar respuesta a la pregunta de si el aprendizaje de un instrumento musical ayuda a desarrollar las competencias intrapersonales del alumnado. Para ello hemos realizado una extensa ... [+]
La presente investigación trata de dar respuesta a la pregunta de si el aprendizaje de un instrumento musical ayuda a desarrollar las competencias intrapersonales del alumnado. Para ello hemos realizado una extensa revisión bibliográfica acerca del tema a investigar así como un exhaustivo análisis de la misma. Con ello, hemos observado que existe un vacío en la literatura acerca del tema a investigar. Es por esta razón que para desarrollar este estudio nos hemos basado, principalmente, en trabajos que han abordado la temática de la inteligencia emocional en relación al bienestar, al rendimiento académico y la música entendida de una forma general, sin realizar distinción entre intérprete y oyente. Para una mejor comprensión del discurso, hemos estructurado toda esta información en tres cuestiones diferentes, las cuales van desde aspectos más generales a aspectos más específicos. Dichas cuestiones, establecen una relación entre las competencias intrapersonales y sus beneficios, la educación escolar y, finalmente, la educación musical.
Del análisis de estos puntos extraemos una serie de consideraciones, las cuales establecen una correlación positiva entre el desarrollo de las competencias intrapersonales y el bienestar personal, el rendimiento académico, así como el aprendizaje de un instrumento musical.
Finalmente, tras el estudio de dichas consideraciones, concluimos que, correctamente enfocado, el estudio de un instrumento musical ayuda al desarrollo de las competencias emocionales del alumnado, lo cual, a su vez, favorece a un mejor bienestar personal y académico. [-]
Descripción
XVIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2013)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 18, 2013, pp. 423-440Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess