Plan de comunicación para Mercadona
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Título
Plan de comunicación para MercadonaTutor/Supervisor
Fanjul Peyró, CarlosTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2014-06-10Editor
Universitat Jaume IResumen
Mercadona se define como una compañía de supermercados, de capital
100% español y familiar, que tiene por objetivo satisfacer las necesidades en
alimentación, higiene personal, cuidado del hogar y mascotas de sus ... [+]
Mercadona se define como una compañía de supermercados, de capital
100% español y familiar, que tiene por objetivo satisfacer las necesidades en
alimentación, higiene personal, cuidado del hogar y mascotas de sus clientes.
Su presidente ejecutivo es Juan Roig.
Según los datos publicados en la página web de Mercadona, la
compañía está presente en 47 provincias de 16 Comunidades Autónomas con
un total de 1.489 supermercados de barrio que contribuyen al dinamismo del
entorno comercial en el que están ubicadas.
Para realizar su actividad diaria y satisfacer a los 4,8 millones de
hogares que realizan diariamente su compra en Mercadona, actualmente la
compañía cuenta con una plantilla de 74.000 trabajadores, todos con empleo
estable y de calidad, que desarrollan su carrera profesional en la empresa.
A lo largo de los últimos años, la empresa ha ido consolidando una
posición de liderazgo en el sector de la distribución alimentaria en España. Su
modelo de negocio se sustenta en pilares sólidos: empleados motivados,
excelencia en los procesos para ofrecer la máxima calidad al mínimo precio,
clientes satisfechos, sociedad satisfecha y generación de valor para el
accionista; todo ello con una mentalidad puesta en el largo plazo.
A partir de 2007, con el inicio de la recesión, según la memoria anual de
2012, este modelo ha intensificado la percepción del cliente como eje central
de todas sus decisiones y ha ido experimentando innovaciones significativas
que han permitido que la empresa haya seguido incrementando su cuota de
mercado.
En este caso, se describe un plan de comunicación centrado en la
comunicación interna y en la gestión 2.0. Con ello, se pretende acabar con el descontento del público interno actual tras ser analizado por un estudio
cualitativo; con varias entrevistas al propio trabajador y cuantitativo, a través
de un formato de encuesta dirigida al público externo e interno. Estando el
interno, formado por un grupo representativo de trabajadores de Mercadona
que nos ha aportado la solidez de este trabajo.
A lo largo del trabajo, nos centramos en cómo este supermercado debe
cuidar la imagen interna, ya que forma un valioso capital en la empresa. Y el
objetivo que se persigue es potenciar variables como la admiración, el respeto,
la confianza, la buena impresión... y a largo plazo mantener un nivel equilibrado
en todas las variables para destacar y convertir la confianza en una ventaja
competitiva y una mejora en la cuenta de resultados.
Surge la necesidad de un cambio en la estrategia de comunicación
interna, para modificar la concepción del trabajador y así, que éste se sienta
parte de la empresa y repercuta de forma positiva en su trabajo.
Otro problema que posee la marca y que afecta también en la
comunicación, es la escasa gestión de las redes sociales y de poca calidad,
con un posicionamiento bajo, algo que requiere una modificación inmediata
para una empresa de tales características.
También se ha podido notar una incoherencia en la gestión de los
intangibles de la marca, es decir, la reputación corporativa de la empresa es
excelente, y los clientes poseen una imagen positiva de Mercadona, sin
embargo, este valor positivo no concuerda con las acciones comunicativas y
sociales que la empresa Mercadona ha podido llevar a cabo. El problema
radica en que los clientes desconocen las acciones de Mercadona, bien sea
por su falta de comunicación o por una estrategia propia.
Para la mejora de esos problemas, hemos determinado unos objetivos
específicos de comunicación, como conseguir que el trabajador sienta que su
relación laboral es muy buena, un cambio en la exigencia hacia el empleado, para que no se sienta presionado, conseguir un sentimiento de valoración en el
asalariado, aportar la trasparencia necesaria, ofrecer la información necesaria
al trabajador, que haya un trato más amable de superior a empleado, así como
gestionar y actualizar de forma adecuada las redes sociales. Estos objetivos
ayudan a conseguir un último objetivo propuesto, seguir manteniendo la
reputación de Mercadona a través de una coherencia en lo que es, lo que
transmite y cómo se percibe.
La finalidad principal que se persigue en este trabajo, es obtener un
cambio en la actitud del trabajador, dar a conocer la información clave para que
la plantilla se involucre, obtener una diferenciación positiva en la gestión de
comunicación interna, incrementar la notoriedad on-line, para crear una forma
sólida de reputación corporativa, de dentro hacia fuera que perdure en el
tiempo.
Para conseguir los objetivos propuestos, hemos hecho una clara
diferenciación en sus públicos objetivos, por un lado los trabajadores y por otro
el usuario/cliente. Para así llevar a cabo unas determinadas acciones para
cada uno de ellos, con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia en ambos
casos.
Las acciones para llevar a cabo la estrategia que hemos descrito en el
trabajo, se han realizado siempre con la intención de que el trabajador sea el
partícipe para obtener una claridad interna, todos los trabajadores tienen que
conocer los valores de la empresa y entenderlos a través de un firme
compromiso. Se busca la diferenciación en la comunicación interna y que el
consumidor lo identifique de forma natural.
Son acciones que se realizarán a una muestra representativa de la
sociedad en este caso, hemos decidido la ciudad de Valencia en la que tiene
su sede central. Dentro de esta ciudad hemos elegido los supermercados con
más afluencia comercial, situados en el centro de Valencia y alrededores. La
prueba se iniciará con 20 supermercados, menos una acción que se realizará a nivel nacional. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs: 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess