Listar por tema "rechazo entre iguales"
-
Análisis de las relaciones entre iguales en un aula de 4 años
Universitat Jaume I (2020-06-17)Este presente trabajo de final de grado que he realizado, expone un estudio de las relaciones entre iguales en un aula de P4. Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la importancia de las relaciones entre iguales, ... -
Aplicación de un programa de desarrollo de la conciencia emocional para mejorar la competencia social en alumnado de Infantil 5 años
Universitat Jaume I (2015-03-04)Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel muy relevante tanto en la construcción de nuestra personalidad como en la interacción con nuestro entorno. El aula se convierte en uno de ... -
Atribuciones de intención y percepción de problemas en situaciones sociales ambiguas en niños y niñas rechazados de 6 años.
Universitat Jaume I (2016)Introducción: El presente trabajo se enmarca dentro de un estudio longitudinal realizado por el grupo grei de la Universitat Jaume I sobre procesamiento de la información social y el rechazo entre iguales. Se utilizó una ... -
La calidad de la amistad en alumnado rechazado de 7 y 8 años de edad
Universitat Jaume I (2015)El rechazo entre iguales en la infancia es una de las dificultades mayores y que más consecuencias negativas tiene para el ajuste psicosocial. Los estudios revelan que los niños y niñas rechazados carecen de una comprensión ... -
La comprensión de emociones secundarias y las relaciones entre iguales en contextos escolares
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD) (2009)Others’ emotion understanding seems critical to social child development (Harris, 1992). Some of these emotions refer to situations with moral (guilt) and social transgressions (shame). The aim of this study is to relate ... -
La comprensión infantil de la mente y su relación con el problema del rechazo entre iguales
Taylor & Francis (2014-01)En este trabajo se revisa el paradigma de comprensión de la mente (o teoría de la mente), en relación a un problema con alta incidencia en el contexto escolar, el rechazo entre iguales. Se asume que la comprensión de la ... -
Detección del alumnado de primero de primaria en situación de rechazo y exclusión social para posterior intervención
Universidad de Almería (2014)La investigación ha demostrado que la aceptación social de un niño-a por sus compañeros-as de aula se asocia con indicadores de bienestar y mejor rendimiento escolar. El principal objetivo de este estudio ha sido detectar ... -
El rechazo entre iguales y la comprensión infantil de los estados mentales
Universitat Jaume I (1988-12-22)Escasa investigación dentro del campo de la teoría de la mente se ha centrado en sus relaciones con la conducta social, a excepción del caso del autismo. El objetivo de este trabajo es el de analizar cómo las experiencias ... -
Evaluación del impacto de una intervención multinivel, multicomponente y multiagente para combatir el rechazo entre iguales en el primer ciclo de Educación Primaria
Universitat Jaume I (2014-06-02)Los resultados obtenidos al finalizar una intervención contra el rechazo entre iguales en el primer ciclo de educación primaria fueron muy esperanzadores tanto a nivel universal (todo el alumnado) como a nivel específico ... -
¿Existen diferencias en la emisión de motivos de rechazo por parte de alumnos de 1º de primaria y alumnos de 2º de primaria?
Universitat Jaume I (2015)El rechazo entre iguales es un campo de estudio con una amplia tradición en la literatura científica europea y americana; no así en la española. Apenas existen investigaciones referentes a los motivos o razones que ... -
La identificación de alumnos rechazados, preferidos, ignorados y controvertidos en el aula
Federación Española de Asociaciones de Psicología (2007)Se comparan tres procedimientos de nominación directa con el objetivo de identificar los tipos sociométricos en el aula, la técnica de estandarización de Coie y Dodge (1983) (CD) frente a las técnicas de probabilidad de ... -
Identificación de subtipos sociométricos en niños y niñas de 6 a 11 años
Sociedad Mexicana de Psicología (2008)Con el propósito de identificar diferentes subgrupos en cada uno de los tipos sociométricos, se emplearon 33 aulas de educación primaria. Para identificar los tipos sociométricos se utilizó el procedimiento propuesto ... -
Impacto de una intervención ecológica en las situaciones de rechazo en aulas de 1er ciclo de primaria
Asociación INFAD (2014)This study analyzes the impact of a multilevel, multicomponent and multi-agent intervention to fight peer rejection in first and second graders of primary education. The 243 participants of the comparison group (49.8% female) ... -
Intervención con el alumnado rechazado: Más de lo mismo o el reto de innovar
Grupo GREI (2008)Promoción y desarrollo de la aceptación social de los alumnos rechazados en el contexto escolar: Nuevas estrategias y programas -
Una intervención global para promover contextos de ayuda en educación primaria
Asociación INFAD (2014)This communication describes a research project designed and implemented by the interuniversity research group GREI (Grupo Interuniversitario de Investigación de las Situaciones de Rechazo entre Iguales en Contextos Escolares). ... -
Los amigos de los niños y niñas rechazados. Un análisis de la similitud conductual
Asociación INFAD (2014)This work carries out a first approach to analyzing the relations of reciprocal friendship of children in situations of rejection at the beginning of primary education. The focus is to verify the hypothesis of behavioral ... -
Los motivos de aceptación entre iguales: Un intento de categorización y de establecer diferencias entre genero
Asociación INFAD (2005)Las relaciones entre iguales son fundamentales para el desarrollo de los niños y jóvenes. Rubin (1981) señaló tres aportaciones únicas realizadas por los iguales en el área del desarrollo social: proporcionan oportunidades ... -
Motivos de Aceptación y Rechazo entre iguales: Puntos de vista del emisor y del receptor
Asociación INFAD (2008)Hablar de aceptación y rechazo entre iguales es un tema de gran relevancia en nuestro contexto social actual. Este hecho es consecuencia de la importancia que tiene la atracción interpersonal como índice de adaptación ... -
Motivos de rechazo emitidos por el alumnado del primer ciclo de educación primaria de Castellón, Palma de Mallorca, Sevilla y Valladolid
Universitat Jaume I (2013)Los investigadores se preguntan por qué los niños1 se aceptan y se rechazan y cuáles son las razones que emiten para aceptar o rechazar a un compañero. Según la literatura diversos estudios se han centrado en la ...