Los motivos de aceptación entre iguales: Un intento de categorización y de establecer diferencias entre genero
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: García Bacete, Francisco Juan; García García, Daniel; Sureda García, María Inés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Los motivos de aceptación entre iguales: Un intento de categorización y de establecer diferencias entre generoFecha de publicación
2005Editor
Asociación INFADISSN
0214-9877Cita bibliográfica
García Bacete, F.J., García, D. y Sureda, I. (2005). Los motivos de aceptación entre iguales: Un intento de categorización y de establecer diferencias entre genero. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1)1, 269-279. Monografico Aportaciones Psicológicas y Mundo Actual. ISNN: 0214-9877.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832486019.pdfVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Las relaciones entre iguales son fundamentales para el desarrollo de los niños
y jóvenes. Rubin (1981) señaló tres aportaciones únicas realizadas por los iguales en
el área del desarrollo social: proporcionan ... [+]
Las relaciones entre iguales son fundamentales para el desarrollo de los niños
y jóvenes. Rubin (1981) señaló tres aportaciones únicas realizadas por los iguales en
el área del desarrollo social: proporcionan oportunidades para el aprendizaje de capacidades
sociales, facilitan comparaciones de índole social y fomentan un sentimiento
de pertenencia al grupo.
No obstante, no todos los niños se benefician de la misma forma. Los niños
se diferencian entre sí en le grado en que son aceptados por sus iguales.
Recientemente se ha comprobado que las interacciones que mantienen los niños y
niñas con sus compañeros en la edad escolar, influyen en el grado de bienestar
infantil, de tal modo que cuando estas son gratificantes y el niño se siente aceptado
e integrado en el grupo de compañeros, éstos contribuyen a su bienestar personal.
En cambio, cuando se siente rechazado y excluido del grupo de compañeros,
éstos le provocan malestar e insatisfacción social (Fuentes, M.J, López, F., Eceiza.
A., Aguirrezabala, E. 2001). [-]
Peer relations are fundamental for the development of children and teenagers. Rubin (1981) pointed out three unique aspects that peer interaction has in social development: it provides the opportunity for social ... [+]
Peer relations are fundamental for the development of children and teenagers. Rubin (1981) pointed out three unique aspects that peer interaction has in social development: it provides the opportunity for social abilities to be learnt, it fosters social comparison and it promotes a sense of belonging in a group. However, not all children benefit from it equally, and indeed the extent to which children are accepted by their peers influences the overall outcome. It has recently been proved how the interaction that children have with their schoolmates influences their wellbeing. Whenever it is gratifying and children feel accepted and integrated in their group of classmates, their peers do contribute to the child’s wellbeing. However, when children feel rejected and excluded, their peers contribute to their social dissatisfaction and discomfort (Fuentes, M.J., López, F., Eceiza, A., Aguirrezabala, E. 2001). [-]
Descripción
Comunicación presentada en XII Congreso de Psicología, Infancia y Adolescencia (INFAD), celebrades en Santander del 27 al 30 de Abril de 2005.
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [599]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: