Estrategias de autorregulación y personalización de la enseñanza: estudio piloto sobre las competencias de los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Estrategias de autorregulación y personalización de la enseñanza: estudio piloto sobre las competencias de los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especialFecha de publicación
2020Editor
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: Consejería de Educación y CulturaISSN
2659-8345Cita bibliográfica
SANAHUJA RIBÉS, Aida; SÁNCHEZ-TARAZAGA VICENTE, Lucía; RUIZ-BERNARDO, Paola. Estrategias de autorregulación y personalización de la enseñanza: estudio piloto sobre las competencias de los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial. Revista de educación, innovación y formación: REIF, 2020, núm. 3, p. 175-193Tipo de documento
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https://www.educarm.es/reif/actual.phpVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El hecho de dar respuesta a las diferentes necesidades, ritmos y
estilos de aprendizaje resulta un desafío para los profesionales de
comunicación y lenguaje y de educación especial, por ende, este
colectivo debe ... [+]
El hecho de dar respuesta a las diferentes necesidades, ritmos y
estilos de aprendizaje resulta un desafío para los profesionales de
comunicación y lenguaje y de educación especial, por ende, este
colectivo debe ser competente a la hora de saber (conocimiento), saber
cómo (explicación) y hacer (desempeño real), sobre un conjunto amplio
de estrategias de autorregulación y personalización de la enseñanza. En
este trabajo se muestran los resultados de un estudio piloto cuyos
objetivos han sido: 1) averiguar si los profesionales de comunicación y
lenguaje y de educación especial se han formado o han leído sobre
diferentes estrategias de regulación y autoregulación del aprendizaje y de
personalización de la enseñanza; 2) indagar sobre el nivel de dominio
que creen tener dichos profesionales y 3) demostrar si las han puesto en
práctica en sus aulas. El diseño metodológico es de tipo descriptivo,
basado en el método de encuesta y cuyo instrumento se trata de un
cuestionario elaborado ad hoc. La muestra está formada por 21
profesionales de la educación. Los resultados apuntan que las estrategias
sobre las cuáles más se han formado y han leído los profesionales de
comunicación y lenguaje y de educación especial son los apoyos visuales
y las agendas. Igualmente, dichas estrategias son las más utilizadas en el
aula. Así mismo, el cuestionario KPSI, las cartas de personalización y la
técnica TAI (team assisted individualization), son las estrategias que
menos se han formado o han leído y las menos utilizadas en el aula. La principal conclusión que se desprende de este estudio reside en la
importancia de la mejora de la formación de los profesionales educativos
para poder atender a la diversidad de sus aulas desde una perspectiva
más inclusiva. [-]
Responding to the different needs, rhythms and styles of learning is a
challenge for communication and language and special education
professionals. Therefore, this group must be competent in knowing
(knowledge), ... [+]
Responding to the different needs, rhythms and styles of learning is a
challenge for communication and language and special education
professionals. Therefore, this group must be competent in knowing
(knowledge), knowing how (explanation) and doing (actual
performance), on a broad set of self-regulation and personalization of
teaching strategies. This paper shows the results of a pilot study whose
objectives were: 1) to find out if communication and language
professionals and special education professionals have been trained or
have read about different strategies of regulation and self-regulation of
learning and personalization of teaching; 2) to find out about the level of
mastery that these professionals think they have and 3) to show if they
have put them into practice in their classrooms. The methodological
design is of a descriptive type, based on the survey method and whose
instrument is an ad hoc questionnaire. The sample is made up of 21
education professionals. The results indicate that the strategies on which
the communication and language and special education professionals
have been most trained and read about are visual aids and agendas.
Likewise, these strategies are the most used in the classroom. Likewise,
the KPSI questionnaire, the personalization letters and the TAI (team
assisted individualization) technique are the strategies that have been
least trained or read about and the least used in the classroom. The main
conclusion that can be drawn from this study is the importance of
improving the training of educational professionals to be able to attend to
the diversity of their classrooms from a more inclusive perspective. [-]
Publicado en
Revista de educación, innovación y formación: REIF, 2020, núm. 3, p. 175-193Derechos de acceso
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