Las prácticas externas desde la perspectiva de las entidades colaboradoras
Impacto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Las prácticas externas desde la perspectiva de las entidades colaboradorasFecha de publicación
2019Editor
Universitat de ValènciaISSN
1134-4032Cita bibliográfica
FERRÁNDEZ-BERRUECO, Reina; SÁNCHEZ-TARAZAGA, Lucía. Las prácticas externas desde la perspectiva de las entidades colaboradoras. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 2019, vol. 25. núm. 1Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/13189Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La cooperación entre
la educación superior y el mercado laboral es un requisito
para mejorar las oportunidades de empleo de los titulados.
Sin embargo, esta asociación no
siempre es tan fluida como debería, a ... [+]
La cooperación entre
la educación superior y el mercado laboral es un requisito
para mejorar las oportunidades de empleo de los titulados.
Sin embargo, esta asociación no
siempre es tan fluida como debería, a veces porque las Universidades no entienden lo que las
entidades es
peran de esa colaboración y olvidan que éstas también deben ser compensadas de
alguna manera. Pero otras veces las empresas no son conscientes de los beneficios potenciales
y el impacto que pueden obtener de esta colaboración.
El presente trabajo hace un
a
cercamiento a la percepción que las entidades que colaboran con la universidad en prácticas
externas tienen de dicha colaboración, así como sus motivaciones y demandas.
Metodología:
A partir de la revisión de la literatura al respecto de motivaciones, impa
ctos y beneficios
asociados a la colaboración entre universidad y empresa, se ha realizado una entrevista
semiestructurada a una muestra de entidades colaboradoras en prácticas externas de la
Universidad Jaume I siguiendo un muestreo de cuotas.
Resultados:
A partir del análisis de
contenido, los resultados muestran que las entidades colaboran sobre todo movidas por
principios de Responsabilidad Social Corporativa, aunque subyacente a esa motivación
aparece la selección de potenciales futuros empleados como
base de la colaboración. En el
terreno de las demandas, aparecen el de mejorar la calidad, cantidad y formas de relación entre
ambas organizaciones, así como la posibilidad de disfrutar de beneficios en la utilización de
servicios universitarios.
Discusión
: Al hablar de colaboración entre universidad y empresa
para la docencia en nuestro país, en términos generales, parece hablarse de relación
unidireccional. Las universidades muestran un cierto desinterés por mantener y fidelizar dicha relación. De hecho,
esta preocupación parece estar más vinculada a la localización de los
puestos de prácticas que a la idoneidad específica de estos. Además, dichas prácticas suelen
estar diseñadas únicamente por profesorado universitario no teniendo en cuenta las
necesidades reales del mercado laboral. [-]
The partnership between higher education
and the labour market is a
prerequisite for improving graduates’ employment opportunities. However, this
partnership is not always as fluid as it should be, sometimes ... [+]
The partnership between higher education
and the labour market is a
prerequisite for improving graduates’ employment opportunities. However, this
partnership is not always as fluid as it should be, sometimes because universities do not
understand what companies expect from the collaboration and f
orget that companies are
not NGOs; other times because companies are not aware of the potential benefits and
impacts they can derive from the partnership.
This paper sheds light on the perception
of this collaboration held by the entities collaborating wit
h the university in placements,
and uncovers their motivations and demands.
Methodology: Based on the literature
review of motivations, impacts and benefits associated with university
–
business
partnerships, semi
-
structured interviews were conducted with a
sample of entities
collaborating in external practices with Jaume I University, following a cuota sampling
design.
Results: The main results obtained from the content analysis show that the main
motivations driving entities to collaborate are the principle
s of corporate social
responsibility, although underlying this motivation is the selection of potential future
employees. The demands organisations made include improving the quality, quantity
and forms of relationship between the partners, and the opportu
nity to enjoy the benefits
of using university services.
Discussion: In the field of Spanish academia, the
collaboration between university and business generally seems to be discussed as a one
-
way relationship. Universities show a certain lack of interest
in partnerships, and their
concern appears to focus more on assigning students to placements rather than on their
specific suitability. In addition, work placement practices are often designed by
academics who fail to consider the real needs of the labour
market. [-]
Publicado en
RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 2019, vol. 25. núm. 1Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [308]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: