Listar por autoría "e996ae5f-79d3-4c32-9101-31dc2ecb961d"
Mostrando ítems 1-20 de 51
-
A mobile application for working on university service learning: usability, adequacy and perceptions of usefulness
Santágueda-Villanueva, María; Llopis Nebot, María Ángeles; Esteve-Mon, Francesc M. Universitat de les Illes Balears. Servei de Publicacions i Intercanvi Cientific (2021)In the current context, we not only need to train digitally competent students, but to develop civic and citizenship skills. One methodology for this is Service Learning (SL),. Mobile devices can enable the design of ... -
A strategic approach of the crucial elements for the implementation of digital tools and processes in higher education
Esteve-Mon, Francesc M.; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Castañeda, Linda Wiley (2022-10-11)Implementation of digital tools and processes in Higher Education Institutions (HEIs) as an emergent activity depends on the sociomaterial relationships between institutional factors that dynamically interact with each ... -
Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en Educación Superior en España
Buils Morales, Sara; Esteve-Mon, Francesc M.; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Arroyo-Ainsa, Patricia Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) (2022)A pesar de la relevancia de la competencia digital docente (CDD), poca literatura analiza los marcos genéricos de competencias docentes desde una visión digital. El objetivo principal de esta investigación es conocer la ... -
Análisis de las metodologías docentes con tecnologías digitales en educación superior: una revisión sistemática
Sánchez-Caballé, Anna; Esteve-Mon, Francesc M. AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia) (2023)En los últimos años se han producido cambios en la educación superior debidos a la adaptación al Espacio Europeo de Educación superior y la digitalización implicando una evidente necesidad de ... -
Análisis de una intervención educativa basada en ACAD Toolkit para la mejora del diseño didáctico en futuros docentes
Buils Morales, Sara; Llopis Nebot, María Ángeles; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia; Esteve-Mon, Francesc M. Universitat Autònoma de Barcelona (2023-06-12)Para facilitar el proceso de diseño y análisis didáctico es importante considerar la herra-mienta ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit. Esta representa las dimen-siones del marco intervinientes en el diseño: ... -
Aprendizaje por competencias en la formación inicial docente. Estudio de guías docentes
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Esteve-Mon, Francesc M. Eurasia Academic Publishing Group (2022)The aim of this research is to analyse the extent to which competency-based learning is reflected in the Master’s Degree in Secondary Education at a Spanish university. To this end, content analyses were carried out based ... -
Aula invertida gamificada como estrategia pedagógica en la educación superior: una revisión sistemática
Carpena Arias, Jesús; Esteve-Mon, Francesc M. Universitat de les Illes Balears (2022-06-28)La estrategia metodológica aula invertida gamificada es un enfoque pedagógico que actualmente está ganando terreno en la educación superior. Dicha estrategia está compuesta por el aula invertida y la gamificación. Ambas ... -
Aula invertida gamificada en estudiantes de magisterio de educación primaria
Carpena Arias, Jesús; Esteve-Mon, Francesc M. Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) (2021)La presente comunicación se centra en dos conceptos clave. Por un lado, la gamificación, una estrategia didáctica que traslada elementos y estructuras del juego al ámbito educativo con la intención de motivar a los ... -
La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado
Sánchez-Caballé, Anna; Gisbert Cervera, Mercè; Esteve-Mon, Francesc M. Universidad de Málaga (2019-12)Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y su medición siguen siendo una temática de actualidad. En esta línea el presente artículo evalúa la competencia digital de 168 ... -
La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado
Sánchez-Caballé, Anna; Gisbert Cervera, Mercè; Esteve-Mon, Francesc M. Universitat de Lleida (2018)La Sociedad de la Información y el Conocimiento exige nuevos conocimientos, aptitudes y competencias a sus ciudadanos para poder sentirse integrados completamente en un contexto digital. Para ello es necesaria una ... -
La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?
Esteve-Mon, Francesc M.; Gisbert Cervera, Mercè; Lázaro Cantabrana, José L. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2016)En el momento actual, el rol de los docentes resulta fundamental para capacitar a los estudiantes utilizando todas las potencialidades que ofrecen las TIC. Los docentes necesitan disponer, no solo de una alfabetización ... -
Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión
Gisbert Cervera, Mercè; González-Martínez, Juan; Esteve-Mon, Francesc M. Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia (GITE) (2016)La investigación en Tecnología Educativa ha venido desarrollando en los últimos años los conceptos de competencia digital del estudiante y competencia digital docente. El primero tiene que ver con las capacidades necesarias ... -
Competencia digital y pensamiento computacional en el grado de maestro en educación primaria
Llopis Nebot, María Ángeles; Adell-Segura, Jordi; Esteve-Mon, Francesc M.; Pacheco Aparicio, Julio; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia Universitat de Lleida (2018)El Pensamiento Computacional está considerado hoy día como una habilidad clave en edu- cación y ha sido incluido en la agenda digital de la Comisión Europea como esencial dentro de las competencias digitales del siglo ... -
Competencia digital, actitudes y expectativas hacia las tecnologías digitales.Perfil de los futuros maestros de primaria
Llopis Nebot, María Ángeles; Santágueda-Villanueva, María; Esteve-Mon, Francesc M. Universidad de Murcia (2021-12-01)Este estudio pretende trazar un perfil del alumnado que cursa el Grado de Maestro en Educación Primaria en relación a sus hábitos en el uso de las tecnologías digitales, la percepción sobre ... -
La competencia digital: análisis de una experiencia en el contexto universitario
Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Poma Acevedo, Andrid; Esteve-Mon, Francesc M. Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto de Ciencias de la Educación (2018)Las tecnologías digitales están transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como ciudadanos de la sociedad digital, es necesario contar con una adecuada capacitación docente para el uso de dichas herramientas, no ... -
Competencias docentes para el desarrollo profesional en la universidad actual
Buils Morales, Sara; Arroyo-Ainsa, Patricia; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Esteve-Mon, Francesc M. UAM Ediciones (2023-06-30)Asistimos a un creciente interés en caracterizar las competencias docentes que deben configurar el perfil del profesorado actual en todas las etapas educativas, incluida la universitaria. A pesar de la complejidad en su ... -
Contextualización del marco DigCompEdu y su herramienta de autoevaluación en la educación superior musical
Valdeolivas-Novella, Mª Gracia; Esteve-Mon, Francesc M.; Medina Sendra, Dolores Amelia Publicacions URV (2022)El uso de la tecnología en el ámbito educativo ha alcanzado un papel fundamental en la sociedad actual, y la competencia digital docente (CDD) ha adquirido una gran relevancia en todos los niveles educativos. Sin embargo, ... -
Cómo generar un marco holístico de competencia docente para el mundo digital.
Castañeda, Linda; Esteve-Mon, Francesc M.; Adell-Segura, Jordi Universidad de Burgos (2017)En este trabajo se presenta el proceso de generación de un marco de comprensión de la Competencia Docente para el Mundo Digital alternativo a los ya existentes, que cubra los déficits detectados en ... -
DBR: una estrategia metodológica para investigar en tecnología educativa
Esteve-Mon, Francesc M.; Cela-Ranilla, Jose; de Benito Crosetti, Barbara Octaedro (2019-04) -
El debate sobre el pensamiento computacional en educación
Adell-Segura, Jordi; Llopis Nebot, María Ángeles; Esteve-Mon, Francesc M.; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) (2019)En los últimos años, un creciente número de países ha introducido el pensamiento computacional en el currículo de la educación obligatoria. En este texto, en primer lugar, analizamos brevemente algunos de los problemas que ...