A mobile application for working on university service learning: usability, adequacy and perceptions of usefulness
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Santágueda-Villanueva, María; Llopis Nebot, María Ángeles; Esteve-Mon, Francesc M.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
A mobile application for working on university service learning: usability, adequacy and perceptions of usefulnessFecha de publicación
2021Editor
Universitat de les Illes Balears. Servei de Publicacions i Intercanvi CientificISSN
1135-9250Cita bibliográfica
Santágueda Villanueva, M., LLopis Nebot, M. Á, & Esteve Mon, F. M. (2021). A mobile application for working on university service learning: usability, adequacy and perceptions of usefulness. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78) 22-37. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2231Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
In the current context, we not only need to train
digitally competent students, but to develop civic
and citizenship skills. One methodology for this is
Service Learning (SL),. Mobile devices can enable
the design ... [+]
In the current context, we not only need to train
digitally competent students, but to develop civic
and citizenship skills. One methodology for this is
Service Learning (SL),. Mobile devices can enable
the design of SL activities that take advantage of
digital capabilities. However, experiences are still
scarce.
In the present research, a mobile application for
SL is presented, with which students and
teachers are in constant interaction, where
feedback is constant and learning is reciprocal. In
this article, and based on a DBR methodology, we
evaluated technological usability, pedagogical
usability and satisfaction. For this purpose, 3
teachers and 11 students of the Education
degrees, used and evaluated the application
using the usability test and conducting several
interviews.
According to the results obtained, the application
works correctly and meets the four levels of
usability. However, both students and teachers
detected elements for improvement, especially
in design. The application presented allows
further progress towards eSL, taking advantage
of the possibilities of hybrid technologies and
scenarios. [-]
En el contexto actual no solo necesitamos
capacitar a estudiantes digitalmente
competentes, sino desarrollar habilidades cívicas
y ciudadanas. Una metodología para ello es el
Aprendizaje Servicio (ApS). Los ... [+]
En el contexto actual no solo necesitamos
capacitar a estudiantes digitalmente
competentes, sino desarrollar habilidades cívicas
y ciudadanas. Una metodología para ello es el
Aprendizaje Servicio (ApS). Los dispositivos
móviles pueden permitir el diseño de actividades
ApS que aprovechen las potencialidades
digitales. Sin embargo, las experiencias son
todavía escasas.
En la presente investigación se presenta una
aplicación móvil para ApS, con la cual los
alumnos y profesores están en constante
interacción, y donde la retroalimentación es
constante y el aprendizaje es recíproco. En este
artículo, y a partir de una metodología de DBR,
evaluamos la usabilidad tecnológica, usabilidad
pedagógica y satisfacción. Para ello, 3
profesores y 11 estudiantes de los grados de
Educación usaron y evaluaron la aplicación
utilizando el test de usabilidad y realizando
varias entrevistas. Según los resultados
obtenidos, la aplicación funciona correctamente
y cumple los cuatro niveles de usabilidad.
Aunque tanto el alumnado como el profesorado
detectó elementos de mejora, sobre todo de
diseño. La aplicación presentada permite seguir
avanzando hacia el ApS, aprovechando las
posibilidades de las tecnologías y los escenarios
híbridos. [-]
Publicado en
Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78) 22-37Entidad financiadora
Universitat Jaume I | Generalitat Valenciana
Código del proyecto o subvención
UJI-A2019-01 | GVA/2019/100
Título del proyecto o subvención
Formació de professorat amb aprenentatge-servei a l’era digital: impacte social i evolució tecnològica | Disseny i desenvolupament d’una App mòbil per a la millora del aprennentageservei en la formació inicial docente
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [311]
- EDE_Articles [411]