La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Sánchez-Caballé, Anna; Gisbert Cervera, Mercè; Esteve-Mon, Francesc M.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de gradoFecha de publicación
2019-12Editor
Universidad de MálagaCita bibliográfica
CABALLÉ, Anna Sánchez; CERVERA, Mercè Gisbert; MON, Francesc Marc Esteve. La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 2019, 5.2: 104-113.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/5598Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y su medición siguen siendo una temática de actualidad. En esta línea el presente artículo evalúa la competencia digital de ... [+]
Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y su medición siguen siendo una temática de actualidad. En esta línea el presente artículo evalúa la competencia digital de 168 estudiantes de primer curso de educación (Educación Infantil, Educación Primaria, Doble Titulación, Educación Social y Pedagogía) de la Facultad de Educación y Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili mediante el cuestionario de autopercepción INCOTIC durante el curso académico 2017-2018.
Los resultados muestran que estos estudiantes disponen de fácil acceso a la tecnología, pero no hacen mucho uso de esta. Contrariamente a lo que se puede esperar, aunque hacen poco uso de esta se muestran muy predispuestos para la integración de la tecnología en sus procesos de trabajo. Finalmente, en referencia a su nivel de competencia digital se puede considerar que estos tienen una autopercepción alta, especialmente de esas habilidades relacionadas con la comunicación y los elementos multimedia que son las que más utilizan en su vida diaria. Los resultados obtenidos con el proceso son útiles para mejorar la formación de estos estudiantes de grado y poder reformular en caso de ser necesario los planes de estudio. [-]
Although the discourse on digital competence is not
new, research on the concept and its measurement
remain a current issue. According to that idea, this
article evaluates the digital competence of 168 firstyear ... [+]
Although the discourse on digital competence is not
new, research on the concept and its measurement
remain a current issue. According to that idea, this
article evaluates the digital competence of 168 firstyear students in the Bachelor of Education
programme (Preschool Education, Primary
Education, double Bachelor's Degree in Preschool
and Primary Education, Social Education and
Pedagogy) in the Faculty of Education and
Pedagogy at the Universitat Rovira i Virgili by
means of the use of INCOTIC (a self-perception
questionnaire) during the academic year 2017-2018.
The results show that these students can easily
access technology but do not make much use of it.
However, although they make limited use of
technology, they are very predisposed to integrate it
in their work. Finally, in reference to their digital
competence level, they have a high self-perception,
especially in those skills related to communication
and multimedia elements, which are the ones that
they most commonly use in their everyday life. The
results obtained with the research could be useful to
improve the ICT training of these students and the
abovementioned Bachelors’ study plans. [-]
Proyecto de investigación
Ministerio de Economía y Competitividad of Spain (proyecto Simul@b (ref. EDU2013-42223-P)) ; Generalitat de Catalunya, Departament d'Empresa i Coneixement (proyectos COMDID1 (2014 ARMIF 0039), COMDID2 (2015 ARMIF 00035) y ACEDIM (2017 ARMIF 00031))Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [308]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
El impacto de la tecnología en la exhibición cinematográfica: el lento camino a la sala digital
Izquierdo-Castillo, Jessica Universidad de la Laguna. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social (2009)Digital Cinema is a demonstrable reality that has been in use for almost a decade. The process of digitalisation in the film industry has been mainly conditioned by technological and economic factors. In the case of the ... -
Material de Lectura. Conceptos del certificado digital [Documento]
Tomás, Vicente R.; Catalán, Sandra (2023-12) -
Usos del certificado digital: acceder a la web de la GVA [Vídeo]
Tomás, Vicente R.; Catalán, Sandra (2023-12)