Análisis de una intervención educativa basada en ACAD Toolkit para la mejora del diseño didáctico en futuros docentes
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Buils Morales, Sara; Llopis Nebot, María Ángeles; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia; Esteve-Mon, Francesc M.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Análisis de una intervención educativa basada en ACAD Toolkit para la mejora del diseño didáctico en futuros docentesAutoría
Fecha de publicación
2023-06-12Editor
Universitat Autònoma de BarcelonaCita bibliográfica
BUILS, Sara, et al. Análisis de una intervención educativa basada en ACAD Toolkit para la mejora del diseño didáctico en futuros docentes. Educar, 2023, vol. 59, no 2, p. 315-331.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
diseño didáctico | diseño educativo | formación inicial docente | innovación educativa | investigación basada en el diseño educativo | intervención educativa | disseny didàctic | disseny educatiu | formació inicial docent | innovació educativa | investigació basada en el disseny educatiu | intervenció educativa | didactic design | educational design | initial teacher training | educational innovation | educational design research | educational intervention
Resumen
Para facilitar el proceso de diseño y análisis didáctico es importante considerar la herra-mienta ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit. Esta representa las dimen-siones del marco intervinientes en el ... [+]
Para facilitar el proceso de diseño y análisis didáctico es importante considerar la herra-mienta ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit. Esta representa las dimen-siones del marco intervinientes en el diseño: el escenario de aprendizaje, la interacción social, las tareas de conocimiento y el enfoque pedagógico. El objetivo de este artículo es analizar la percepción de estos elementos tras su implementación en una intervención educativa con futuros docentes para la mejora de la capacidad de análisis y diseño de situaciones de aprendizaje enriquecidas por la tecnología. Se sigue la metodología de inves-tigación basada en el diseño educativo y se presenta el proceso de evaluación de una pri-mera iteración, mediante un cuestionario de autopercepción basado en el modelo clásico de Kirkpatrick (1999) y el análisis de las reflexiones del alumnado plasmadas en sus blogs en línea. El alumnado muestra un grado medio-alto de satisfacción (3,68 sobre 5) respec-to a los elementos de la herramienta y destaca la interacción social producida en el uso de la herramienta que motiva su aprendizaje docente (3,78 sobre 5), así como la reflexión y el análisis sobre sus propuestas didácticas (3,92 y 3,84 sobre 5 respectivamente), que con-ciernen a la transferencia del conocimiento adquirido a la realidad práctica. [-]
Per facilitar el procés de disseny i anàlisi didàctica és important considerar l’eina ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit. Aquesta representa les dimensions del marc que intervenen en el disseny: ... [+]
Per facilitar el procés de disseny i anàlisi didàctica és important considerar l’eina ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit. Aquesta representa les dimensions del marc que intervenen en el disseny: l’escenari d’aprenentatge, la interacció social, les tasques de coneixement i l’enfocament pedagògic. L’objectiu d’aquest article és analitzar la percepció d’aquests elements després d’haver estat implementats en una intervenció educativa amb futurs docents per millorar la capacitat d’anàlisi i disseny de situacions d’aprenentatge enriquides per la tecnologia. Se segueix la metodologia de recerca basada en el disseny educatiu i es presenta el procés d’avaluació d’una primera iteració, mitjan-çant un qüestionari d’autopercepció basat en el model clàssic de Kirkpatrick (1999) i l’anà-lisi de les reflexions dels estudiants plasmades als seus blocs en línia. L’alumnat mostra un grau mitjà-alt de satisfacció (3,68 sobre 5) respecte als elements de l’eina i destaquen la interacció social produïda en l’ús de la ferramenta que en motiva l’aprenentatge docent (3,78 sobre 5), així com la reflexió i l’anàlisi sobre les seves propostes didàctiques (3,92 i 3,84 sobre 5 respectivament), que fan referència a la transferència del coneixement adquirit a la realitat pràctica. [-]
To facilitate the process of educational design and analysis, it is important to consider the ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit, which represents elements of a framework used in educational design: ... [+]
To facilitate the process of educational design and analysis, it is important to consider the ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit, which represents elements of a framework used in educational design: learning setting, social interaction, knowledge tasks, and pedagogical approach. The aim of this paper is to discover how a group of future teach-ers view these elements in an educational initiative to improve their skills in the analysis and design of technology-enhanced learning situations. A research methodology based on edu-cational design is used, with the evaluation of an initial version of the toolkit that uses a self-reporting questionnaire based on Kirkpatrick’s classical model (1999). Also, the students’ views as reflected in their online blogs are analysed. The students show a medium-high degree of satisfaction (3.68 out of 5) with the elements of the tool, and highlight the social interac-tion involved in using it, which motivates their teacher-training (3.78 out of 5), as well as the analysis of their educational projects (3.92 and 3.84 out of 5 respectively) relating to the transfer of knowledge acquired into practical reality. [-]
Entidad financiadora
Universitat Jaume I | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, España
Código del proyecto o subvención
46112 | FPU21/00298
Derechos de acceso
Derechos de autor 2023 Sara Buils, M.ª Ángeles Llopis-Nebot, Gracia Valdeolivas-Novella, Francesc M. Esteve-Mon
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [309]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Derechos de autor 2023 Sara Buils, M.ª Ángeles Llopis-Nebot, Gracia Valdeolivas-Novella, Francesc M. Esteve-Mon
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense
Moliner Garcia, Odet Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2008)Este artículo no pretende describir la experiencia canadiense como una muestra o compendio de “buenas prácticas” o modelos a seguir, sino que trata de sustraer algunos aspectos clave que podemos retomar para reflexionar ... -
I Jornadas de innovación DIMEU. DIspositivos Móviles en la Educación Universitaria
Vallet-Bellmunt, Teresa; Martínez-Fernández, M. Teresa Publicacions de la Universitat Jaume I (2018)El 15 de junio de 2017 tuvieron lugar en la Universitat Jaume I, las I Jornadas DIMEU: Dispositivos Móviles en la Educación Universitaria, financiadas por la USE: Unitat de Suport Educatiu de la Universitat Jaume I, y ... -
Actitudes de los estudiantes de segundo curso de maestro en educación infantil ante las necesidades educativas
Aguilar Jimenez, Clara Universitat Jaume I (2017-07-07)El presente trabajo tiene como objetivo conocer las actitudes de los estudiantes de segundo curso de Maestro de Educación Infantil de la Universidad Jaume I de Castellón ante los niños con necesidades educativas especiales ...