Listar por autoría "ae6e7e5e-c2c2-4a60-9f72-0d5dbfb2b78c"
Mostrando ítems 1-20 de 35
-
A family of non-oscillatory 6-point interpolatory subdivision schemes
Donat Beneito, Rosa María; López-Ureña, Sergio; Santágueda-Villanueva, María Springer Verlag (2017-02)In this paper we propose and analyze a new family of nonlinear subdivision schemes which can be considered non-oscillatory versions of the 6-point Deslauries-Dubuc (DD) interpolatory scheme, just as the Power p schemes are ... -
A mobile application for working on university service learning: usability, adequacy and perceptions of usefulness
Santágueda-Villanueva, María; Llopis Nebot, María Ángeles; Esteve-Mon, Francesc M. Universitat de les Illes Balears. Servei de Publicacions i Intercanvi Cientific (2021)In the current context, we not only need to train digitally competent students, but to develop civic and citizenship skills. One methodology for this is Service Learning (SL),. Mobile devices can enable the design of ... -
El algoritmo de la sustracción llevando en los centros de formación de personas adultas
Martí-Puig, Manuel; Santágueda-Villanueva, María; Lorenzo, Gil Asociación Espiral, Educación y Tecnología (2017-11-30)Cuando nos ponemos a analizar la situación de los centros de formación de personas adultas (FPA) observamos que poco o nada ha cambiado de lo que nos contaba Llorens (1995) hace ya veintidós años. La asignatura de ... -
Análisis de una experiencia didáctica para abordar los contenidos del reciclaje y la contaminación con maestras y maestros en formación inicial: la ruta sostenible ¡descontamínate!
Adelantado-Renau, Mireia; Lorenzo, Gil; Monferrer, Lidón; Santágueda-Villanueva, María Egregius (2023)La degradación del medio ambiente, el cambio climático o el aumento de la contaminación, entre otros factores, están perjudicando la salud del planeta y la de las personas que lo habitan. Los estudios previos sugieren que ... -
Aprendizaje Servicio en la formación inicial docente de Educación Física: Análisis de una propuesta en el contexto norteamericano
Capella-Peris, Carlos; Cosgrove, Mary Margaret; Pallarès Piquer, Marc; Santágueda-Villanueva, María Universidad de Granada (2019)This study examines the effects of a Service Learning (SL) project on Social Entrepreneurship Competency (SEC) in Physical Education pre-service teachers. This is a mixed methods study that uses methodological triangulation. ... -
Aprendizaje-servicio universitario en escuelas de personas adultas de la Provincia de Castellón
Salvador-Garcia, Celina; Santágueda-Villanueva, María; Gil-Gómez, Jesús; Martín-Moya, Ricardo Ediciones Egregius (2018)El texto que aquí se presenta narra una experiencia de Aprendizaje-Servicio (APS) promovida por el grupo de investigación ENDAVANT dentro del proyecto de investigación “Aprendizaje-Servicio e Historias de Vida en la ... -
Autosuficiencia matemática en docentes en formación inicial y en ejercicio: estudio de caso
Santágueda-Villanueva, María; Lorenzo, Gil Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos en Transformaciones Políticas (Venezuela) (2024-01-04)In the context of the external practices of the Degree in Early Child-hood and Primary Education at the Universitat Jaume I of Castelló, from the area of Didactics of Mathematics at the same university, we set ... -
Competencia digital, actitudes y expectativas hacia las tecnologías digitales.Perfil de los futuros maestros de primaria
Llopis Nebot, María Ángeles; Santágueda-Villanueva, María; Esteve-Mon, Francesc M. Universidad de Murcia (2021-12-01)Este estudio pretende trazar un perfil del alumnado que cursa el Grado de Maestro en Educación Primaria en relación a sus hábitos en el uso de las tecnologías digitales, la percepción sobre ... -
Concepciones sobre la alimentación saludable y sostenible y su relación con los ODS en docentes de Primaria en formación inicial
Adelantado-Renau, Mireia; Monferrer, Lidón; Santágueda-Villanueva, María; Lorenzo, Gil Egregius (2023)La educación alimentaria en la escuela debe incluir estrategias educativas que ayuden al alumnado a escoger alimentos que respalden la salud humana y ambiental, contribuyendo además a la consecución de los Objetivos de ... -
La coordinación motriz, el equilibrio y las destrezas lógico-matemáticas en alumnado con TEA-1: una propuesta de Aprendizaje-Servicio Universitario
Chiva-Bartoll, Oscar; Santágueda-Villanueva, María; Ferrando-Félix, Sergio; Capella-Peris, Carlos UNED (2020) -
Creencias e ideas de los futuros maestros sobre el uso de la historia de las matemáticas como recurso didáctico
Fuertes Prieto, Miguel Ángel; Santágueda-Villanueva, María; Lorenzo, Gil Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (2022)Con el fin de conocer cuáles son las actitudes, conocimientos y creencias de los futuros maestros y maestras sobre el uso de la Historia de las Matemáticas como recurso didáctico, se ha llevado a cabo un estudio entre 146 ... -
Desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas en el futuro profesorado a través del Aprendizaje-Servicio: una aproximación metodológica mixta
Maravé-Vivas, María; Salvador-Garcia, Celina; Santágueda-Villanueva, María; Gil-Gómez, Jesús Universidad de Oviedo (2022-06-27)La formación universitaria no debe limitarse a una mera instrucción de habilidades profesionales, sino que debe fomentar el desarrollo integral del alumnado. Este planteamiento se hace especialmente necesario en la formación ... -
Un estudio de las enciclopedias escolares españolas (1901-1965). El caso del porcentaje
Muñoz Escolano, José María; Oller-Marcen, Antonio M.; Santágueda-Villanueva, María Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (2022)El carácter cíclico según el que se organizó la enseñanza primaria en España durante la mayor parte del siglo XX contribuyó a la popularización del género textual de las enciclopedias escolares. Así, este tipo de manuales ... -
Estudio piloto sobre la implantación del practicum dual: valoraciones del estudiantado
López Sales, Isabel; Sanahuja Ribés, Aida; Santágueda-Villanueva, María Universidad de Málaga (2023-07)Durante el curso académico 2020/2021 se ha implantado por primera vez el Practicum dual o en alternancia en la asignatura del Practicum I de los Grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria (plan de estudios 2018) ... -
Historia de las Matemáticas para la formación de maestros
Santágueda-Villanueva, María; Lorenzo, Gil Grupo de investigación Matemáticas, Educación y Sociedad SEJ 589 del PAIDI (2019)Gran parte del alumnado que nos encontramos en las aulas del grado de maestro o maestra en educación primaria es desconocedor de los hechos históricos que ocurrieron alrededor del personaje que produjo el ... -
El índice h en los profesores de Didáctica de las Matemáticas en las universidades públicas de la Comunidad Valenciana
Santágueda-Villanueva, María; Lorenzo, Gil Publicacions de la Universitat Jaume I (2016)El sistema actual de evaluación y comparación de la producción científica por el factor de impacto ha sido criticado desde diferentes perspectivas y de la manera más obvia en los últimos años, y se ha asegurado que publicar ... -
Las primeras investigadoras y docentes del área de Didáctica de la Matemática en España: Pilar Orús Báguena
Santágueda-Villanueva, María; Casas del Rosal, José Carlos; Maz Machado, Alexander; León Mantero, Carmen María Universidad de Córdoba (2023)En este trabajo se aborda la trayectoria de la docente e investigadora Pilar Orús Báguena. En el marco del proyecto titulado “Las primeras investigadoras y docentes del área de Didáctica de la Matemática en España: ... -
Lecturas analíticas, errores y dificultades más comunes del alumnado de Grado de Maestro para resolver problemas de aligación medial
Santágueda-Villanueva, María; Lorenzo, Gil; Monferrer, Lidón Dykinson (2021)La resolución de problemas es considerada una competencia básica en el desarrollo del pensamiento aritmético y algebraico (National Council of Teachers of Mathematics (NCTM), 1980). Ejemplo de ello es que está presente ... -
Los modelos de enseñanza de los problemas de aligación en las enciclopedias escolares españolas
Santágueda-Villanueva, María; Gómez, Bernardo Bolema (2021-04-16)Los problemas de aligación forman parte de las matemáticas desde épocas antiguas. Actualmente, han perdido interés educativo, aunque siguen presentes en los temas de álgebra y en la vida diaria. En este trabajo, presentamos ... -
Mathematical and experimental science education from the school garden: a review of the literature and recommendations for practice
Monferrer, Lidón; Lorenzo, Gil; Santágueda-Villanueva, María MDPI (2022-01-14)The much-needed interest in promoting a healthy lifestyle among school-age students has found a context for development: school gardens. There are numerous studies where using gardens as a teaching–learning context also ...