• openAccess   Análisis de una intervención educativa basada en ACAD Toolkit para la mejora del diseño didáctico en futuros docentes 

      Buils Morales, Sara; Llopis Nebot, María Ángeles; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia; Esteve-Mon, Francesc M. Universitat Autònoma de Barcelona (2023-06-12)
      Para facilitar el proceso de diseño y análisis didáctico es importante considerar la herra-mienta ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit. Esta representa las dimen-siones del marco intervinientes en el diseño: ...
    • openAccess   Competencia digital y pensamiento computacional en el grado de maestro en educación primaria 

      Llopis Nebot, María Ángeles; Adell-Segura, Jordi; Esteve-Mon, Francesc M.; Pacheco Aparicio, Julio; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia Universitat de Lleida (2018)
      El Pensamiento Computacional está considerado hoy día como una habilidad clave en edu- cación y ha sido incluido en la agenda digital de la Comisión Europea como esencial dentro de las competencias digitales del siglo ...
    • openAccess   Contextualización del marco DigCompEdu y su herramienta de autoevaluación en la educación superior musical 

      Valdeolivas-Novella, Mª Gracia; Esteve-Mon, Francesc M.; Medina Sendra, Dolores Amelia Publicacions URV (2022)
      El uso de la tecnología en el ámbito educativo ha alcanzado un papel fundamental en la sociedad actual, y la competencia digital docente (CDD) ha adquirido una gran relevancia en todos los niveles educativos. Sin embargo, ...
    • openAccess   El debate sobre el pensamiento computacional en educación 

      Adell-Segura, Jordi; Llopis Nebot, María Ángeles; Esteve-Mon, Francesc M.; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) (2019)
      En los últimos años, un creciente número de países ha introducido el pensamiento computacional en el currículo de la educación obligatoria. En este texto, en primer lugar, analizamos brevemente algunos de los problemas que ...
    • openAccess   Diseño de una propuesta formativa utilizando ACAD ToolKit 

      Valdeolivas-Novella, Mª Gracia; Llopis Nebot, María Ángeles Universitat de les Illes Balears (2022)
      Este trabajo presenta la primera iteración del proceso de diseño de una propuesta de formación para facilitar la comprensión de los elementos que intervienen en la planificación y el diseño didáctico y ampliar las ...
    • openAccess   Diseño y evaluación de una experiencia con ACAD Toolkit en la formación inicial de maestros/as 

      Buils Morales, Sara; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia; Llopis Nebot, María Ángeles; Esteve-Mon, Francesc M. Universitat de les Illes Balears (2022)
      El presente trabajo se integra en un proyecto de innovación educativa en que se desarrolla el proceso de diseño y evaluación de una experiencia con ACAD Toolkit para la mejora de la formación inicial docente (FID). Se ...
    • closedAccess   Passthrough Mixed Reality With Oculus Quest 2: A Case Study on Learning Piano 

      banquiero, mariano; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia; Trincado, Sergio; García, Natasha; Juan, M.-Carmen Institute of Electrical and Electronics Engineers (2023-01-25)
      Mixed reality (MR) in standalone headsets has many advantages over other types of devices. With the recent appearance of the Passthrough of Oculus Quest 2, new possibilities open up. This work details the features of the ...
    • openAccess   El pensamiento computacional en la formación inicial del profesorado de infantil y primaria 

      Adell-Segura, Jordi; Esteve-Mon, Francesc M.; Llopis Nebot, María Ángeles; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia Universidad de Burgos (2017)
      En los últimos años el pensamiento computacional ha irrumpido con fuerza en el currículum de la educación obligatoria de diversos países de nuestro entorno. La presente comunicación pretende someter ...
    • openAccess   La robótica educativa con perspectiva de género: Una investigación colaborativa universidad-escuela 

      Valdeolivas-Novella, Mª Gracia; Llopis Nebot, María Ángeles; Esteve-Mon, Francesc M.; Viñoles Cosentino, Virginia Universitat de les Illes Balears (2022)
      Este trabajo está relacionado con un proyecto de integración de la perspectiva de género, la robótica y pensamiento computacional en la formación del alumnado de los grados de maestro y maestra de primaria de la asignatura ...
    • openAccess   The Development of Computational Thinking in Student Teachers through an Intervention with Educational Robotics 

      Esteve-Mon, Francesc M.; Adell-Segura, Jordi; Llopis Nebot, María Ángeles; Valdeolivas-Novella, Mª Gracia; Pacheco Aparicio, Julio Informing Science Institute (2019-10)
      Aim/Purpose This research aims to describe and demonstrate the results of an intervention through educational robotics to improve the computational thinking of student teachers. Background Educational robotics has ...