Evolución y reconocimiento de las transgresiones morales y socioconvencionales en menores
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/94570/57109.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Impacto
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Evolución y reconocimiento de las transgresiones morales y socioconvencionales en menoresFecha de publicación
2013-01Editor
Universidad Autónoma del Estado de MéxicoISSN
1405-1435Cita bibliográfica
CLEMENTE-ESTEVAN, Rosa Ana; VILLANUEVA-BADENES, Lidón; CUERVO-GÓMEZ, Keren. Evolución y reconocimiento de las transgresiones morales y socioconvencionales en menores. Convergencia, 2013, vol. 20, no 61, p. 15-34Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=10524674001Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
The aim of this work is to analyze the child understanding of moral and socio-conventional norms in the general context of human relations. Likewise, their development and recognition is analyzed, making a reference ... [+]
The aim of this work is to analyze the child understanding of moral and socio-conventional norms in the general context of human relations. Likewise, their development and recognition is analyzed, making a reference to moral emotions that appear when transgressions take place, such as shame, guilt, empathy, and so on. Later, these data are connected with the appearance of desadaptive behaviors in youth, coming from transgressions, such as peer rejection, bullying at school, etc. Finally, a proposal of intervention is presented, the Re-integrative Shame procedure, which is focused on trying to repair the damage from the transgressions and based on the normative emotional development of children. [-]
El objetivo de este trabajo es analizar, dentro del contexto general de las relaciones humanas, la comprensión que de las normas —tanto morales como socioconvencionales— tienen los menores. Asimismo, se estudia su ... [+]
El objetivo de este trabajo es analizar, dentro del contexto general de las relaciones humanas, la comprensión que de las normas —tanto morales como socioconvencionales— tienen los menores. Asimismo, se estudia su evolución y reconocimiento, haciendo referencia a las emociones morales que aparecen cuando tienen lugar transgresiones de estas normas, como la vergüenza, la culpa, la empatía, etc. A continuación se relacionan todos estos datos con la aparición de conductas problemáticas en el menor, derivadas de transgresiones, como es el caso del rechazo entre iguales o el acoso escolar. Por último, se presenta una propuesta de intervención reparadora del daño derivado de las transgresiones, el procedimiento de Vergüenza Reintegrativa, basado precisamente en el desarrollo normativo emocional del menor. [-]
Publicado en
Convergencia, 2013, vol. 20, no 61Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [595]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Academic goals orientation questionnaire for Colombian nursing students:Validity and reliability study
Manrique Abril, Fred; Herrera-Amaya, Giomar M; Morales Morales, Lina María; Ospina-Rojas, Andrés Fernando; Cervera-Gasch, Agueda; González-Chordá, Victor M. Elsevier (2020)Background Academic motivation guides students toward the achievement of academic objectives and influences their learning. However, there is little research on this subject in nursing education, and validated instruments ... -
Sobre el género y géneros: una lectura feminista de los juegos del hambre
Menéndez Menéndez, María Isabel; Fernández Morales, Marta Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)The beginning of the 21st century has witnessed the success of young adult literature, particularly in the form of sagas adapted to the screen which, with their expanded universes, have turned into mass phenomena with the ... -
Segador de almas. Sapere Aude
Vivo Morales, Julia; Soria Puig, Oreto Universitat Jaume I (2017-07-11)El presente trabajo se basa en la realización de un videoclip para el grupo musical de metal melódico S apere Aude y su canción “Segador de Almas”. La pieza audiovisual tiene una duración de aproximadamente entre 5-6 ...