Listar Departament: Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia por título
-
Barriers Perceived by Teachers at Work, Coping Strategies, Self-efficacy and Burnout
Cambridge University Press (2010-11)This study examines the relationships among stressors, coping strategies, self-efficacy and burnout in a sample of 724 Spanish primary and secondary teachers. We understood stressors as barriers perceived by teachers that ... -
Basic Psychological Needs at Work: Their Relationship with Psychological Well-Being and Healthy Organisational Outcomes with a Gender Perspective
MDPI (2022-03-06)The aim of the study is to evaluate the mediating role of psychological well-being between the satisfaction/frustration of Basic Psychological Needs (BPN) and Healthy Organisational Outcomes, with a gender perspective. ... -
Belief in a just world and aspects of family functioning in emerging adulthood: Comparative analysis regressions vs QCA
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales (2020-09-21)The belief in a just world refers to individuals' belief that the world is a just place where everyone gets what they deserve Although it is created in childhood, it plays an adaptive role throughout the life cycle. This ... -
Beyond Prediction: Moderating Effects of Risk Factors, Demographic Variables and Type of Offense on Youth Recidivism in Spain
Routledge (2021-12-27)In contrast to a large number of predictive analyses, most studies on recidivism do not include the moderating role variables exert on the probability of future recidivism. The present study was conducted to assess the ... -
Beyond the individual: A systematic review of the effects of unit-level demands and resources on employee productivity, health, and well-being
American Psychological Association (2021-11-15)Creating sustainable employment—that is, a condition in which employees remain productive but also enjoy good health and well-being—is a challenge for many organizations. Work environment factors are major contributors ... -
Bienestar psicológico en estudiantes de la Universitat Jaume I y su relación con las expectativas de éxito académico.
Universitat Jaume I (2002)La transmisión del conocimiento al alumnado es uno de los objetivos fundamentales de la Universidad y asegurar que esta transmisión se produzca en las mejores condiciones posibles es un reto en la actualidad. La revisión ... -
Brecha de género en la educación superior: reproduciendo estereotipos de género que apartan a las mujeres de los espacios de decisión a nivel global
Maite Fernández-Villa, Jorge Gutiérrez Goiria, Andrés Fernando Herrera, María José Martínez Herrero, Karlos Pérez de Armiño (2020-05)El ODS 4, Educación de calidad, de la Agenda 2030 fija, entre otras metas, eliminar las disparidades de género en la educación (meta 4.5) y asegurar, de aquí a 2030, el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres ... -
Building efficacy beliefs through team task engagement and past task performance in contemporary teams
SAGE (2020)It is important for organizations to identify the drivers for effective collaboration in contemporary teams, such as self-managed ad hoc teams. Therefore, we aimed to investigate (1) the influence of team task engagement ... -
Burnout en estudiantes universitarios
Universidad del Norte (Colombia) (2015-09)In order to provide a better understanding and characterization of the nature of academic burnout in university students, a review of the concept, its evolution and extrapolation of the work context to the university ... -
Burnout en profesores de la UJI: Un estudio diferencial
Universitat Jaume I (2001)La evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo es uno de los temas que más interés está suscitando entre los prácticos y los investigadores en materia de prevención de riesgos laborales. En otro lugar (VILAR, ... -
Burnout y su relación con variables sociodemográficas, sociolaborales y organizacionales en profesores universitarios chilenos
Universitat Jaume I (2008)Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre variables sociodemográficas, sociolaborales y organizacionales con las dimensiones del síndrome de Burnout en profesores universitarios chilenos y ... -
Burnout: un problema psicológico y social
Evento (2011)El trabajo constituye una de las áreas más importantes de nuestra vida. Sin embargo, también puede tener un “lado oscuro” por cuanto puede llegar a agotar a las personas y los grupos por completo. Dada la relevancia de ... -
La calidad de la amistad en alumnado rechazado de 7 y 8 años de edad
Universitat Jaume I (2015)El rechazo entre iguales en la infancia es una de las dificultades mayores y que más consecuencias negativas tiene para el ajuste psicosocial. Los estudios revelan que los niños y niñas rechazados carecen de una comprensión ... -
El camino de la Resiliencia Organizacional - Una revisión teórica
Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna (Universitat Ramon Llull, Barcelona) (2013)In this study, a literature review of the concept of resilience in the organizational context was carried out, with the aim of examining empirical studies conducted in recent years to determine the status quo of this ... -
Can a self-efficacy-based intervention decrease burnout, increase engagement, and enhance performance?: a quasi-experimental study
Springer Verlag (Germany) (2011-04)Using the Social Cognitive Theory as a theoretical framework, this study evaluated a 4-month, individual cognitive-behavioral intervention program to decrease burnout and increase self-efficacy, engagement, and performance ... -
Capacidades humanas: un marco de referencia para analizar el proceso de reintegración de personas desmovilizadas de los grupos armados ilegales.
Universitat Jaume I (2018-02-28)Colombia viene implementando la política de reinserción y reintegración de personas desvinculadas del conflicto armado interno (CONPES 3554), este documento reconoce la necesidad de fortalecer los procesos de integración ... -
Características descriptivas de los participantes en acoso escolar: agresores, seguidores, víctimas, defensores y público
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (2009)El acoso escolar tradicionalmente se ha analizado desde la perspectiva de la víctima y del agresor/es: su posición sociométrica dentro del grupo (Ortega y Mora-Merchán, 2008), su percepción de sí mismos (Andreou, 2006), ... -
Características familiares y estimación de los resultados educativos de los alumnos por el profesor
Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias - Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo (1999)Investigadores y educadores se han preguntando durante mucho tiempo si se puede mejorar los resultados educativos de los alumnos a través de la implicación de los padres en las actividades escolares (IP). El principal ... -
Características valoradas en la amistad entre iguales: un análisis exploratorio
(1999)Actualmente, no se duda de la relevancia que las relaciones entre iguales tienen en el desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño. Además, estas relaciones evolucionan con la edad y presentan matices diferenciales ...