Brecha de género en la educación superior: reproduciendo estereotipos de género que apartan a las mujeres de los espacios de decisión a nivel global
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Brecha de género en la educación superior: reproduciendo estereotipos de género que apartan a las mujeres de los espacios de decisión a nivel globalFecha de publicación
2020-05Editor
Maite Fernández-Villa, Jorge Gutiérrez Goiria, Andrés Fernando Herrera, María José Martínez Herrero, Karlos Pérez de ArmiñoISBN
9788416257560Cita bibliográfica
SOTO PERSONAT, Grisela; AGUT NIETO, Sonia; AGOST FELIP, María Raquel. Brecha de género en la educación superior: reproduciendo estereotipos de género que apartan a las mujeres de los espacios de decisión a nivel global. In: Libro de Actas Akten Liburua Conference Proceedings. p. 1589.Tipo de documento
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https://vcied.org/lineas-tematicas.phpVersión
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Resumen
El ODS 4, Educación de calidad, de la Agenda 2030 fija, entre otras metas, eliminar las
disparidades de género en la educación (meta 4.5) y asegurar, de aquí a 2030, el acceso
igualitario de todos los hombres y las ... [+]
El ODS 4, Educación de calidad, de la Agenda 2030 fija, entre otras metas, eliminar las
disparidades de género en la educación (meta 4.5) y asegurar, de aquí a 2030, el acceso
igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior
de calidad, incluida la enseñanza universitaria (meta 4.3). Dentro de la misma agenda, el
ODS 5, Igualdad de género, considera necesaria la igualdad de acceso de mujeres y niñas
a la educación y a la participación en los procesos de adopción de decisiones políticas y
económicas.
Si bien es cierto que las mujeres actualmente representan más de la mitad de los estudiantes
de educación terciaria en la mayoría de los países ricos (p. ej., 53.2 % de los estudiantes de
grado en EU-28 en 2016), más allá del acceso, la brecha de género en cuanto a los campos
de especialización se da de forma global y en todos los niveles de educación e investigación
(Unesco, 2016).
Según la teoría de la congruencia de rol (Diekman y Eagly, 2008), la internalización de los
roles de género dirige a hombres y mujeres hacia ocupaciones más «apropiadas según el
género», que aparta a las mujeres de los campos STEM (i. e., ciencias, tecnología, ingeniería
y matemáticas), alejándolas a su vez de los espacios de toma de decisiones.
Partiendo de este contexto, el objetivo de este trabajo es realizar una revisión del estado
actual de la investigación sobre la brecha de género en cuanto a la presencia de mujeres
en STEM, aportando para ello datos de estadísticas actuales (p. ej., Eurostat, OCDE, NN.
UU., Banco Mundial y otros organismos oficiales, nacionales e internacionales), y realizando,
además, propuestas para reducir esta brecha de género que favorezcan de forma efectiva el
acceso igualitario de mujeres en espacios de toma de decisiones. [-]
Agenda 2030 SDG 4, Quality Education, sets to eliminate gender disparities in education (Target
4.5) and to ensure, by 2030, for all women and men access to affordable and quality technical,
vocational and tertiary ... [+]
Agenda 2030 SDG 4, Quality Education, sets to eliminate gender disparities in education (Target
4.5) and to ensure, by 2030, for all women and men access to affordable and quality technical,
vocational and tertiary education, including university (Target 4.3). Similarly, SDG 5, Gender
equality, focuses on to ensure women’s full and effective participation and equal opportunities
for leadership at all levels of decision-making in political, economic and public life.
Although women currently represent more than a half of tertiary education students in most
of high-income countries (e.g. 53.2% of EU-28 grade students in 2016), beyond the access,
gender gap in the fields of specialization (majors) occurs globally and at all levels of education
and research (UNESCO, 2016).
According to the Theory of Role Congruity (Diekman and Eagly, 2008) the internalization of
gender roles guides men and women towards more “gender-appropriate” occupations, which
separates women from STEM fields (science, technology, engineering and mathematics),
moving them away from the decision-making spaces.
Based on this context, the objective of this work is to review research on the gender gap in
STEM by providing current statistics data (Eurostat, OECD, UN, World Bank and other official
bodies, both at national and international level), and making proposals to reduce this gender
gap to contribute to promote equal access of women in decision-making spaces. [-]
Descripción
Comunicació presentada a V Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo. Desafíos al desarrollo: procesos de cambio hacia la justicia global (27-29 mayo 2020, Bilbao)
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess