Visualitzant Potestas per títol
-
Tapices y crónica, imagen y texto: un entramado persuasivo al servicio de la imagen de Carlos V
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2016)Las consecuencias artísticas de la conquista de Túnez por Carlos V (1535) resultaron fundamentales para la articulación plena de su imagen de poder. Dentro de este amplio conjunto de manifestaciones plásticas y literarias ... -
The asàrotos òikos Mosaic as an Elite Status Symbol
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2017)This article focuses on the asarotos oikos theme in roman mosaics, and aims at exploring the social significance these depictions have held during the late Imperial age, and their relation to the proceedings of the banquet. ... -
The Cardinal Infant Ferdinand of Austria, Triumphal Entry in Ghent. Triumphalis Introitus Ferdinandus
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2018)En este artículo nos acercaremos al significado de la Joyeuse Entrée gantesa del Cardenal Infante Don Ferdinand de Austria. Como gobernador de los Países Bajos y tras su victoria en Nördlingen, realizó diferentes entradas ... -
The Empress of the French. Iconography of Joséphine de Beauharnais
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2015)El 2 de diciembre de 1804, Josefina de Beauharnais (Martinica, 23 de junio de 1763 - Rueil-Malmaison, 29 de mayo de 1814), fue coro- nada como emperatriz de los franceses en la catedral de Notre-Dame. Su esposo, Napoleón ... -
The Pacific Ocean and the Californias. Power relations and trade on the periphery of the New Spain (1565-1775).
(2013)La definición de los extremos del itinerario que estableció el galeón de Manila a partir de 1565, con especial atención al frente norteamericano en el que las Californias se convirtieron desde inicios del siglo XVII en ... -
The Power of Words: Marcus Antonius’ Funeral Oration in Shakespeare’s Julius Caesar.
(2013)En este artículo se estudia el discurso fúnebre de Marco Antonio en la obra de Shakespeare Julio César como ejemplo del poder de la palabra en la retórica clásica. Se resume la situación socio-cultural y política de la ... -
The Presence of the Imperial Past: Van Dyck’s Equestrian Portrait of Charles V of Spain and the Crisis of Valtellina (1621-1622)
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2019)The representations of Charles V (1500-1558) made during his lifetime have been more thoroughly studied than those made after his death, perhaps because the imperial character of posthumous representations is less evident. ... -
The pro-Carthaginian and pro-Roman Hispanorvm Coin Issues of Sicily (214-210 bc).
(2014)Las series monetales sicilianas con leyenda hispanorvm no se acuñaron únicamente tras la caída de Siracusa a finales del año 212 a. C. No tuvieron tampoco una filiación exclusivamente romana. La mitad de las emisiones ... -
The Veneration of Imperial Images between the Constantinian and Theodosian dinasties
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2016)En el texto procuramos hacer un análisis del modelo de emperador que proponen los oradores paganos Libanio y Temistio a finales del siglo iv d. C. Este modelo acorde con las tradiciones romanas está basado en las virtudes ... -
There is no Peace without War. Decorations of the Upper Lusatian Commemoration Hall façade
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2020)The Upperlusatian Commemoration Hall with Emperor-Friedrich-Museum was erected in 1898-1904, according to a design by Hugo Behr, to commemorate the two Emperors who died in 1888 - Wilhelm I and his son, Friedrich III and ... -
"Thriumphus navalis" - Die Rituelle verherrlichung des Sieges zur See
Universitat Jaume I. Grupo Europeo de Investigación Histórica (2008)The ancient Rome’s claim to naval power took an early outline, when its system of alliances was enlarged by several seaside towns and by using the foreign ships provided the republic with an access to the sea. Yet only ... -
Un tonto entre dioses: vilipendio del monarca
Universitat Jaume I. Grupo Europeo de Investigación Histórica (2008)El presente artículo explora el contradictorio mundo en el que un mortal es convertido en dios por sus congéneres y la perplejidad que los propios congéneres pueden experimentar e incluso ocasionalmente transmitir ... -
La tradición veterotestamentaria en una alegoría eliana novohispana
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2020)Las representaciones del profeta Elías en el ámbito monacal novohispano son escasas. Sin embargo, para la Orden del Carmen Des-calzo significaban una manera de identidad de los propios miembros de la corporación ... -
La triada en el Panteón femenino Valois (1547-1559)
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)Catalina de Médicis, Diana de Poitiers y Margarita de Francia constituyeron las tres piezas esenciales del poder femenino en la corte del rey Enrique II. No solo formaron parte del programa político-cultural Valois sino ... -
Triunfos de la Casa de Austria: entradas reales en la Corte de Madrid
Universitat Jaume I. Grupo Europeo de Investigación Histórica (2011)En el presente artículo se estudia el ceremonial de entrada regia en la corte de Madrid durante el siglo xvii, a través de un importante documento, la Etiqueta de 1651, conservado en el Archivo General del Palacio Real ... -
Ver y conocer a Dios en el mundo natural: los intereses científicos de San Juan de Ribera (1532-1611) y su colección pictórica
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2018)This article analyzes the scientific collection owned by San Juan de Ribera, Archbishop of Valencia between 1569 and 1611. Rather than adopt a traditional perspective that treats the possession of scientific and artistic ... -
Verkannte Weiblichkeit? – Fulvia in der Erfüllung sozialer Rollen einer matrona Romana.
(2012)Fulvia nahm unter den Frauen der späten Republik eine herausgehobene Position ein. Diese konstituierte sich durch ihren familiären Status und die Tatsache, dass sie nacheinander mit drei bedeutenden Politikern – P. ... -
Versos y cinceles. Acerca del Cantar de Roldán y una escultura carolingia
Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2023-07)Artes plásticas y literatura se han relacionado de maneras muy diversas a lo largo de la historia. Las clases gobernantes han sido conscientes de este hecho, de ahí que la producción artística cuente con un amplio ... -
Vestirse para la guerra. Realidad y ficción en las imágenes de La conquista de Túnez
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2020)In May 1535 Carlos V reviewed the troops he had gathered to go against Barbarossa, who had become the admiral of the Turkish navy, which had settled in Tunis. For the expedition the emperor was accompanied by chroniclers ... -
Virtus Coronata Ex Augustissima Et Serenissima Domo Austriaca et Hispana. El retato ecuestre como símbolo de la Casa de Austria
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-01-12)El trabajo ofrece una visión sobre el uso de los retratos ecuestres en el contexto de la representación de ambas líneas de la Casa de Austria. Hay muchos estudios sobre el retrato ecuestre de los reyes españoles en el ...