La tradición veterotestamentaria en una alegoría eliana novohispana
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
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REVISTESMetadatos
Título
La tradición veterotestamentaria en una alegoría eliana novohispanaAutoría
Fecha de publicación
2020Editor
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y ArteISSN
1888-9867; 2340-499XCita bibliográfica
Cruz, Víctor lazcano. La tradición veterotestamentaria en una alegoría eliana novohispana The Old Testament Tradition in a New Spanish Allegory of Elijah. POTESTAS, 109.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/issue/view/286/124Versión
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Resumen
Las representaciones del profeta Elías en el ámbito monacal novohispano son escasas. Sin embargo, para la Orden del Carmen Des-calzo significaban una manera de identidad de los propios miembros de la ... [+]
Las representaciones del profeta Elías en el ámbito monacal novohispano son escasas. Sin embargo, para la Orden del Carmen Des-calzo significaban una manera de identidad de los propios miembros de la corporación religiosa sustentados en su historia profética. En un afán de constituirse como la orden religiosa más antigua, los carmelitas proclamaron sus orígenes en el profeta Elías, a quien tomaron por pa-dre y fundador. En este caso de estudio se revisan los antecedentes que, procedentes de pasajes del Antiguo Testamento, fueron amalgamados en una alegoría de intrincada simbología en lo que a primera vista pare-cería una escena bucólica. Uno de los pocos ejemplos de obras con te-mática veterotestamentaria que se encuentran en la pintura de la Nueva España en cuya creación se respira una profunda erudición acerca del Carmelo y los símbolos del sacramento de la Eucaristía. [-]
As part of a valuable collection of viceregal art, we find a painting that easily goes unnoticed by the viewer. What at first glance seems like a simple bucolic representation, when viewed ... [+]
As part of a valuable collection of viceregal art, we find a painting that easily goes unnoticed by the viewer. What at first glance seems like a simple bucolic representation, when viewed carefully re-veals allegorical meanings inserted in a particular discourse that pursues a specific intentionality. The mastermind of the work demonstrates his synoptic expertise by amalgamating emblematic iconography derived from Old Testament texts. All this inserted in the framework of the Car-melite imaginary. What does the painting represent and to whom was its speech directed? What could tell us about conventual life? [-]
Publicado en
Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2020, no. 17Derechos de acceso
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