Listar Potestas por título
-
El Sacrificio de Isaac de Jerónimo Jacinto de Espinosa, modelo del arte religioso contrarreformista valenciano
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-01-12)El presente artículo aborda el estudio del lienzo El Sacrificio de Isaac de Jerónimo Jacinto de Espinosa (ca. 1640), que actualmente se encuentra en la Real Parroquia de San Andrés de Valencia. Desde una perspectiva ... -
El secretario del rey, Antonio de Aróstegui, a la luz de su testamento: la persona y el personaje.
(2014)Este trabajo pretende sacar a la luz una de las figuras más desconocidas del entorno de Felipe III, su secretario Antonio de Aróstegui. Su dedicación a las tareas oficiales y la promoción de dos importantes construcciones ... -
Seguidors vencen, un grito de guerra para un rey: un lema para la virtud de la fortaleza en Alfonso V el Magnánimo (1423-1458)
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2017)La historia política de Alfonso V el Magnánimo, rey de Aragón (1416-1458) permanece asociada, indefectiblemente, a sus derechos sobre el trono de Nápoles. Las vicisitudes que vivió desde 1423, cuando Juana II Durazzo lo ... -
El segundo estilo pompeyano. Aproximación a sus sistemas de perspectivas
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2016)The impressive skill and degree of perfection that was achieved in the three dimensional architectonic paintings during the so-called Second Style of Roman Wall painting were made posible by the use of several different ... -
Signos de poder en la protohistoria. Un ejemplo en el levante peninsular.
(2012)Con la información proporcionada por la Arqueología se identifi can una serie de signos relacionados con la imagen del poder social y económico, y con ello se hace una aproximación a la estructura de la sociedad del ... -
Sincretismo de las figuras de Anfitrite y Galatea: Una obra de David Teniers en la Nueva España
Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions (2024)Se analiza la iconograf ía que presenta una pintura de tema mitológico de David Teniers el Joven, custodiada en el Museo Nacional de San Carlos en México de la que existe una réplica firmada por un arquitecto local, José ... -
El sol en virgo: ritual y emblemática en las fiestas de beatificación a Sebastián de Aparicio en la Ciudad de México
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-01-12)La imagen de fray Sebastián de Aparicio ha tenido una producción interesante desde el siglo xvi tanto en Puebla de los Ángeles, como en otros centros de la América Septentrional. En las solemnidades de su beatificación ... -
Solimán el Magnífico y Roxolana. El poder del turco en la cultura visual y escrita de Occidente
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2016)El artículo pretende analizar la imagen de poder creada en Occidente alrededor de Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana. Bajo el deseo de entender la magnificencia de ambos sultanes, el escrito se ha estructurado en ... -
Sorrows for a devout Ambassador. A netherlandish altarpiece in Sixteenth Century castile
Universitat Jaume I. Grupo Europeo de Investigación Histórica (2008)El presente artículo discute el contexto religioso y político en el que fue realizado el altar de Nuestra Señora de la Compasión, ubicado en el trascoro de la Catedral de Palencia, haciendo hincapié tanto en la intencionalidad ... -
El sueño evanescente de Cicerón: el paraíso de los políticos
Universitat Jaume I. Grupo Europeo de Investigación Histórica (2011)En este artículo abordamos la propuesta que hace Cicerón en el capítulo conocido como «El Sueño de Escipión» de su libro «De re publica», donde enuncia un paraíso para las almas de los políticos más ilustres. Surgida ... -
Tapices y crónica, imagen y texto: un entramado persuasivo al servicio de la imagen de Carlos V
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2016)Las consecuencias artísticas de la conquista de Túnez por Carlos V (1535) resultaron fundamentales para la articulación plena de su imagen de poder. Dentro de este amplio conjunto de manifestaciones plásticas y literarias ... -
The asàrotos òikos Mosaic as an Elite Status Symbol
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2017)This article focuses on the asarotos oikos theme in roman mosaics, and aims at exploring the social significance these depictions have held during the late Imperial age, and their relation to the proceedings of the banquet. ... -
The Cardinal Infant Ferdinand of Austria, Triumphal Entry in Ghent. Triumphalis Introitus Ferdinandus
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2018)En este artículo nos acercaremos al significado de la Joyeuse Entrée gantesa del Cardenal Infante Don Ferdinand de Austria. Como gobernador de los Países Bajos y tras su victoria en Nördlingen, realizó diferentes entradas ... -
The Empress of the French. Iconography of Joséphine de Beauharnais
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2015)El 2 de diciembre de 1804, Josefina de Beauharnais (Martinica, 23 de junio de 1763 - Rueil-Malmaison, 29 de mayo de 1814), fue coro- nada como emperatriz de los franceses en la catedral de Notre-Dame. Su esposo, Napoleón ... -
The Pacific Ocean and the Californias. Power relations and trade on the periphery of the New Spain (1565-1775).
(2013)La definición de los extremos del itinerario que estableció el galeón de Manila a partir de 1565, con especial atención al frente norteamericano en el que las Californias se convirtieron desde inicios del siglo XVII en ... -
The Power of Words: Marcus Antonius’ Funeral Oration in Shakespeare’s Julius Caesar.
(2013)En este artículo se estudia el discurso fúnebre de Marco Antonio en la obra de Shakespeare Julio César como ejemplo del poder de la palabra en la retórica clásica. Se resume la situación socio-cultural y política de la ... -
The Presence of the Imperial Past: Van Dyck’s Equestrian Portrait of Charles V of Spain and the Crisis of Valtellina (1621-1622)
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2019)The representations of Charles V (1500-1558) made during his lifetime have been more thoroughly studied than those made after his death, perhaps because the imperial character of posthumous representations is less evident. ... -
The pro-Carthaginian and pro-Roman Hispanorvm Coin Issues of Sicily (214-210 bc).
(2014)Las series monetales sicilianas con leyenda hispanorvm no se acuñaron únicamente tras la caída de Siracusa a finales del año 212 a. C. No tuvieron tampoco una filiación exclusivamente romana. La mitad de las emisiones ... -
The Veneration of Imperial Images between the Constantinian and Theodosian dinasties
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2016)En el texto procuramos hacer un análisis del modelo de emperador que proponen los oradores paganos Libanio y Temistio a finales del siglo iv d. C. Este modelo acorde con las tradiciones romanas está basado en las virtudes ... -
There is no Peace without War. Decorations of the Upper Lusatian Commemoration Hall façade
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte (2020)The Upperlusatian Commemoration Hall with Emperor-Friedrich-Museum was erected in 1898-1904, according to a design by Hugo Behr, to commemorate the two Emperors who died in 1888 - Wilhelm I and his son, Friedrich III and ...