Sincretismo de las figuras de Anfitrite y Galatea: Una obra de David Teniers en la Nueva España
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/205927/2024_Garcia_Sincretismo.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/32616
comunitat-uji-handle4:10234/205861
REVISTESMetadatos
Título
Sincretismo de las figuras de Anfitrite y Galatea: Una obra de David Teniers en la Nueva EspañaAutoría
Fecha de publicación
2024Editor
Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i PublicacionsCita bibliográfica
García-Manso, A. (2024). Sincretismo de las figuras de Anfitrite y Galatea en colecciones virreinales: : Una obra de David Teniers en la América Novohispana . POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 24(24). https://doi.org/10.6035/potestas.7683Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/7683Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Se analiza la iconograf ía que presenta una pintura de tema mitológico de David Teniers el Joven, custodiada en el Museo Nacional de San Carlos en México de la que existe una réplica firmada por un arquitecto local, ... [+]
Se analiza la iconograf ía que presenta una pintura de tema mitológico de David Teniers el Joven, custodiada en el Museo Nacional de San Carlos en México de la que existe una réplica firmada por un arquitecto local, José María de Labastida, en el año 1783, actualmente en el Denver Art Museum (eeuu), si bien sendas obras portan dos títulos y dos referentes mitológicos distintos: Anfitrite en el original y Galatea en la réplica. Se propugna un sincretismo que probablemente se produzca en época virreinal en paralelo a tratamientos llevados a cabo por Miguel Cabrera en sus obras mitológicas y a partir del tema de hibridación o mestizaje propio de la pintura de «castas». [-]
We analyze the iconography of a painting with a mythological theme by David Teniers the Younger in the Museo Nacional
de San Carlos in Mexico, of which there is a replica signed by a local architect, José María de ... [+]
We analyze the iconography of a painting with a mythological theme by David Teniers the Younger in the Museo Nacional
de San Carlos in Mexico, of which there is a replica signed by a local architect, José María de Labastida, in 1783, now in the Denver
Art Museum (usa), although the two works are entitled with two
different titles and two different mythological references: Amphitrite in the original and Galatea in the copy. It suggests a syncretism
that probably took place in the viceroyalty period in parallel to the
treatments carried out by Miguel Cabrera in his mythological works
and based on the theme of crossbreeding or miscegenation typical of
«caste» painting. [-]
Publicado en
POTESTAS. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 24(24)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess