El sol en virgo: ritual y emblemática en las fiestas de beatificación a Sebastián de Aparicio en la Ciudad de México
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/32616
comunitat-uji-handle4:10234/197153
REVISTESMetadatos
Título
El sol en virgo: ritual y emblemática en las fiestas de beatificación a Sebastián de Aparicio en la Ciudad de MéxicoAutoría
Fecha de publicación
2022-01-12Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1888-9867; 2340-499XCita bibliográfica
Lira Saucedo, S. A. (2022). El sol en virgo: ritual y emblemática en las fiestas de beatificación a Sebastián de Aparicio en la Ciudad de México. POTESTAS. Estudios Del Mundo Clásico E Historia Del Arte, 20(20). https://doi.org/10.6035/potestas.4370Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La imagen de fray Sebastián de Aparicio ha tenido una producción interesante desde el siglo xvi tanto en Puebla de los Ángeles,
como en otros centros de la América Septentrional. En las solemnidades
de su beatificación ... [+]
La imagen de fray Sebastián de Aparicio ha tenido una producción interesante desde el siglo xvi tanto en Puebla de los Ángeles,
como en otros centros de la América Septentrional. En las solemnidades
de su beatificación se generaron producciones artísticas con diversos
intereses que, para el caso de la Ciudad de México, generó ciertos elementos de disconformidad en ritual y en motivos iconográficos. Desde
una perspectiva histórica cultural, de arte y hermenéutica literaria, el
objetivo del presente trabajo es explicar las rupturas y especificaciones
de la celebración por la beatificación de fray Sebastián de Aparicio en
la Ciudad de México en 1791 y presentar, con una primera lectura, el
testimonio con emblemas al beato franciscano, atribuido a Bruno Larrañaga. [-]
The image of Sebastián de Aparicio has had an interesting
production since the 16th century in Puebla de los Ángeles and in other
centers of North America. On the solemnities of his beatification, artistic productions ... [+]
The image of Sebastián de Aparicio has had an interesting
production since the 16th century in Puebla de los Ángeles and in other
centers of North America. On the solemnities of his beatification, artistic productions were generated with various interests that, in the case of
Mexico City, generated certain elements of disagreement in ritual and in
iconographic motifs. From a historical, cultural, art and literary hermeneutic perspective, the objective of this work is to explain the ruptures
and specifications of the celebration for the beatification of fray Sebastián de Aparicio in Mexico City in 1791, with a first reading, the witness
with emblems to blessed Franciscan, attributed to Bruno Larrañaga. [-]
Publicado en
POTESTAS. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, Vol.20 (2022)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess