Aproximación didáctica a la práctica del Judo en Educación Física
Impacto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Aproximación didáctica a la práctica del Judo en Educación FísicaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Bellmunt Villalonga, Héctor; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2020-06-16Editor
Universitat Jaume IResumen
Este Trabajo de Fin de Grado propone una aproximación didáctica y lúdica a la práctica del
Judo, apoyándose en los incuestionables beneficios motrices que tiene el juego para el
alumnado en la etapa formativa de ... [+]
Este Trabajo de Fin de Grado propone una aproximación didáctica y lúdica a la práctica del
Judo, apoyándose en los incuestionables beneficios motrices que tiene el juego para el
alumnado en la etapa formativa de Educación Primaria.
En primer lugar se realiza un recorrido completo por los documentos vigentes que rigen y
marcan el curriculum de Educación Primaria, tanto a nivel nacional como autonómico. Se
hace un estudio del marco legal y de la adaptación correcta de este deporte a la etapa de
Educación Primaria así como una observación de la viabilidad de su aplicación.
En segundo lugar, nos detenemos en la metodología que vamos a escoger para su
aplicación. Se concluye, tras el estudio de diversos autores, que la metodología más idónea
para llevar a cabo esta aproximación didáctica al Judo es a través del juego.
Finalmente, nos centramos en el elemento principal, el eje vertebral, de esta aproximación
didáctica: el Judo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura declaró en 1996 al Judo como el mejor deporte a practicar en la etapa de
Educación Infantil y Primaria (3 a 12 años), llegándolo a definir como el “deporte estrella
para la infancia”. La práctica del Judo ofrece multitud de situaciones de aprendizaje, a la vez
que transmite valores tan importantes para la formación integral del alumnado como son el
respeto, la disciplina, la constancia y el compañerismo.
A través de este Trabajo de Fin de Grado ofrecemos una aproximación didáctica a la
practica del Judo en el contexto de la etapa de Educación Primaria y proponemos una
secuencia didáctica para llevarla a cabo en el área de Educación Física. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Diversidad familiar y educación literaria
García Da Silva, Yasmín Universitat Jaume I (2020-06-15)El estudio que se expone a continuación se ha desarrollado como una propuesta de Trabajo de Final de Grado de Magisterio en Educación Primaria y se afrontará desde la temática de la Educación literaria e identidades. Más ... -
La música en el aula: Un recurso innovador para educar las emociones en la infancia
Juan Nebot, Victoria Universitat Jaume I (2016-06-21)El presente trabajo aborda la importancia de la competencia emocional en la etapa de educación infantil, utilizando la educación musical como recurso que facilita y potencia el desarrollo de la educación emocional en las ...