Aproximación didáctica a la práctica del Judo en Educación Física
Impact
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Aproximación didáctica a la práctica del Judo en Educación FísicaTutor/Supervisor; University.Department
Bellmunt Villalonga, Héctor; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2020-06-16Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este Trabajo de Fin de Grado propone una aproximación didáctica y lúdica a la práctica del
Judo, apoyándose en los incuestionables beneficios motrices que tiene el juego para el
alumnado en la etapa formativa de ... [+]
Este Trabajo de Fin de Grado propone una aproximación didáctica y lúdica a la práctica del
Judo, apoyándose en los incuestionables beneficios motrices que tiene el juego para el
alumnado en la etapa formativa de Educación Primaria.
En primer lugar se realiza un recorrido completo por los documentos vigentes que rigen y
marcan el curriculum de Educación Primaria, tanto a nivel nacional como autonómico. Se
hace un estudio del marco legal y de la adaptación correcta de este deporte a la etapa de
Educación Primaria así como una observación de la viabilidad de su aplicación.
En segundo lugar, nos detenemos en la metodología que vamos a escoger para su
aplicación. Se concluye, tras el estudio de diversos autores, que la metodología más idónea
para llevar a cabo esta aproximación didáctica al Judo es a través del juego.
Finalmente, nos centramos en el elemento principal, el eje vertebral, de esta aproximación
didáctica: el Judo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura declaró en 1996 al Judo como el mejor deporte a practicar en la etapa de
Educación Infantil y Primaria (3 a 12 años), llegándolo a definir como el “deporte estrella
para la infancia”. La práctica del Judo ofrece multitud de situaciones de aprendizaje, a la vez
que transmite valores tan importantes para la formación integral del alumnado como son el
respeto, la disciplina, la constancia y el compañerismo.
A través de este Trabajo de Fin de Grado ofrecemos una aproximación didáctica a la
practica del Judo en el contexto de la etapa de Educación Primaria y proponemos una
secuencia didáctica para llevarla a cabo en el área de Educación Física. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Entrelazando la creatividad: explorando los vínculos entre educación formal y no formal a través de una programación artística, para alumnado de 5 años
Jovaní Barreda, Patricia Universitat Jaume I (2023-06-08)Este trabajo de fin de grado presenta una programación artística en la educación infantil (dirigida a niños de 5 años concretamente), centrándonos en los vínculos entre la educación formal y no formal, cuyo principal ... -
Música popular y educación en valores desde la perspectiva de género. Una propuesta didáctica para la integración de educación formal e informal
Alaminos-Fernández, Antonio Francisco Universitat Jaume I (2020-07-15)Los individuos, y especialmente los niños y adolescentes, están expuestos a múltiples fuentes de socialización en su vida cotidiana. Esta socialización aporta contenidos de toda naturaleza, referidos tanto a conocimientos, ...