Aproximación didáctica a la práctica del Judo en Educación Física
Impacte
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Aproximación didáctica a la práctica del Judo en Educación FísicaTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Bellmunt Villalonga, Héctor; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesData de publicació
2020-06-16Editor
Universitat Jaume IResum
Este Trabajo de Fin de Grado propone una aproximación didáctica y lúdica a la práctica del
Judo, apoyándose en los incuestionables beneficios motrices que tiene el juego para el
alumnado en la etapa formativa de ... [+]
Este Trabajo de Fin de Grado propone una aproximación didáctica y lúdica a la práctica del
Judo, apoyándose en los incuestionables beneficios motrices que tiene el juego para el
alumnado en la etapa formativa de Educación Primaria.
En primer lugar se realiza un recorrido completo por los documentos vigentes que rigen y
marcan el curriculum de Educación Primaria, tanto a nivel nacional como autonómico. Se
hace un estudio del marco legal y de la adaptación correcta de este deporte a la etapa de
Educación Primaria así como una observación de la viabilidad de su aplicación.
En segundo lugar, nos detenemos en la metodología que vamos a escoger para su
aplicación. Se concluye, tras el estudio de diversos autores, que la metodología más idónea
para llevar a cabo esta aproximación didáctica al Judo es a través del juego.
Finalmente, nos centramos en el elemento principal, el eje vertebral, de esta aproximación
didáctica: el Judo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura declaró en 1996 al Judo como el mejor deporte a practicar en la etapa de
Educación Infantil y Primaria (3 a 12 años), llegándolo a definir como el “deporte estrella
para la infancia”. La práctica del Judo ofrece multitud de situaciones de aprendizaje, a la vez
que transmite valores tan importantes para la formación integral del alumnado como son el
respeto, la disciplina, la constancia y el compañerismo.
A través de este Trabajo de Fin de Grado ofrecemos una aproximación didáctica a la
practica del Judo en el contexto de la etapa de Educación Primaria y proponemos una
secuencia didáctica para llevarla a cabo en el área de Educación Física. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Educación emocional mediante el uso de nuevas tecnologías
Pardo Navarro, Irene Universitat Jaume I (2017)Las emociones surgen de la parte más profunda de las personas y son necesarias para gestionar las relaciones que mantenemos con los demás y con nosotros mismos. Por esa razón la educación emocional se ha vuelto un elemento ... -
Entrelazando la creatividad: explorando los vínculos entre educación formal y no formal a través de una programación artística, para alumnado de 5 años
Jovaní Barreda, Patricia Universitat Jaume I (2023-06-08)Este trabajo de fin de grado presenta una programación artística en la educación infantil (dirigida a niños de 5 años concretamente), centrándonos en los vínculos entre la educación formal y no formal, cuyo principal ...