Propuesta de programación didáctica en educación física para 4º ESO dirigida a la promoción de la condición física y la salud
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Propuesta de programación didáctica en educación física para 4º ESO dirigida a la promoción de la condición física y la saludAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Beltran Valls, Maria Reyes; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2020-07-20Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La forma de vida de la sociedad actual está cambiando, en gran medida, debido al
desarrollo tecnológico en el que nos encontramos sumergidos. Desde la Organización Mundial
de la Salud (OMS) advierten que 3 de cada ... [+]
La forma de vida de la sociedad actual está cambiando, en gran medida, debido al
desarrollo tecnológico en el que nos encontramos sumergidos. Desde la Organización Mundial
de la Salud (OMS) advierten que 3 de cada 5 adolescentes no cumplen con la práctica de
actividad física recomendada. Además, el promedio de uso de pantallas supera en una hora al
día entre semana la recomendación de la OMS y en dos horas y cuarenta minutos durante el fin
de semana. Por otra parte, el Colef Comunidad Valenciana alertó a finales de 2018 que casi un
50 por ciento de los adolescentes de la comunidad Valenciana han padecido alguna vez
problemas lumbares, dato que desde mi parecer es muy preocupante. El entrenamiento de
fuerza y sus beneficios tanto a nivel fisiológico, psicológico como cognitivo es una herramienta
perfecta para hacer frente a esta problemática.
El objetivo que este trabajo final de máster persigue es el trabajo de la postura a través
de una unidad didáctica de educación postural. Por otro lado, completar este trabajo de la
postura con un trabajo de desarrollo de la fuerza. Por último, pretende promover la práctica de
actividad física y reducir el tiempo de uso de las pantallas mediante la práctica de un deporte
que involucra tres disciplinas deportivas, el triatlón.
Este trabajo final del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Jaume I de
Castelló, en la especialidad de Educación Física, se clasifica dentro de la modalidad de
Planificación y/o programación curricular. Tiene por título “Propuesta de programación
didáctica en educación física para 4º ESO dirigida a la promoción de la condición física y la salud”,
y se desarrolla utilizando un método activo y abierto, asumiendo como docentes el papel de
guía mediador, con el objetivo de acompañar al alumnado durante todo su proceso de
enseñanza-aprendizaje. Por ello, seguiremos un modelo desde un enfoque prácticoemancipador, que nos lleve a poner en práctica algunos de los principales modelos pedagógicos
como el aprendizaje cooperativo. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | programación didáctica | Educación Física | unidades didácticas | aprendizaje cooperativo | educación postural | fuerza | triatlón | sedentarismo | problemas lumbares
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP909. Curs: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess