De la negación al bloqueo: diseño de caso único para el desarrollo del autocontrol.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
De la negación al bloqueo: diseño de caso único para el desarrollo del autocontrol.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Presentación Herrero, María Jesús; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2019-10-21Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo recoge la implementación de un programa de intervención que permite
abordar los problemas de conducta asociados al Trastorno Negativista Desafiante (TND) en un
niño cuyo diagnóstico también ... [+]
El presente trabajo recoge la implementación de un programa de intervención que permite
abordar los problemas de conducta asociados al Trastorno Negativista Desafiante (TND) en un
niño cuyo diagnóstico también contempla Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
(TDAH). El alumno presenta una conducta inadaptada específica ante situaciones que le generan
ira, los bloqueos. En ellos parece perder el control tanto de su cuerpo como de su mente entrando
en una situación de parálisis total en la que no se mueve ni razona.
Se trata de un programa único diseñado según las necesidades que presenta este alumno
concreto. Se aplica en el aula donde está escolarizado así como en el comedor escolar. Las
técnicas utilizadas a lo largo del proceso giran en torno al trabajo del autocontrol, la gestión de la
emoción de la ira, la resolución de problemas y la atención plena o mindfulness. Todo ello
acompañado de una economía de fichas como técnica de modificación de conducta.
Los resultados obtenidos al finalizar el proceso permiten observar una evolución favorable en
cuanto a la disminución de las conductas disruptivas que realiza con más frecuencia así como un
decrecimiento de los bloqueos sufridos y la adquisición por parte del niño de ciertas estrategias
que le permiten controlarse antes de llegar a experimentar el bloqueo. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess