De la negación al bloqueo: diseño de caso único para el desarrollo del autocontrol.
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
De la negación al bloqueo: diseño de caso único para el desarrollo del autocontrol.Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Presentación Herrero, María Jesús; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Date
2019-10-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo recoge la implementación de un programa de intervención que permite
abordar los problemas de conducta asociados al Trastorno Negativista Desafiante (TND) en un
niño cuyo diagnóstico también ... [+]
El presente trabajo recoge la implementación de un programa de intervención que permite
abordar los problemas de conducta asociados al Trastorno Negativista Desafiante (TND) en un
niño cuyo diagnóstico también contempla Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
(TDAH). El alumno presenta una conducta inadaptada específica ante situaciones que le generan
ira, los bloqueos. En ellos parece perder el control tanto de su cuerpo como de su mente entrando
en una situación de parálisis total en la que no se mueve ni razona.
Se trata de un programa único diseñado según las necesidades que presenta este alumno
concreto. Se aplica en el aula donde está escolarizado así como en el comedor escolar. Las
técnicas utilizadas a lo largo del proceso giran en torno al trabajo del autocontrol, la gestión de la
emoción de la ira, la resolución de problemas y la atención plena o mindfulness. Todo ello
acompañado de una economía de fichas como técnica de modificación de conducta.
Los resultados obtenidos al finalizar el proceso permiten observar una evolución favorable en
cuanto a la disminución de las conductas disruptivas que realiza con más frecuencia así como un
decrecimiento de los bloqueos sufridos y la adquisición por parte del niño de ciertas estrategias
que le permiten controlarse antes de llegar a experimentar el bloqueo. [-]
Subject
Description
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2018/2019
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess