De la negación al bloqueo: diseño de caso único para el desarrollo del autocontrol.
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
De la negación al bloqueo: diseño de caso único para el desarrollo del autocontrol.Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Presentación Herrero, María Jesús; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Data de publicació
2019-10-21Editor
Universitat Jaume IResum
El presente trabajo recoge la implementación de un programa de intervención que permite
abordar los problemas de conducta asociados al Trastorno Negativista Desafiante (TND) en un
niño cuyo diagnóstico también ... [+]
El presente trabajo recoge la implementación de un programa de intervención que permite
abordar los problemas de conducta asociados al Trastorno Negativista Desafiante (TND) en un
niño cuyo diagnóstico también contempla Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
(TDAH). El alumno presenta una conducta inadaptada específica ante situaciones que le generan
ira, los bloqueos. En ellos parece perder el control tanto de su cuerpo como de su mente entrando
en una situación de parálisis total en la que no se mueve ni razona.
Se trata de un programa único diseñado según las necesidades que presenta este alumno
concreto. Se aplica en el aula donde está escolarizado así como en el comedor escolar. Las
técnicas utilizadas a lo largo del proceso giran en torno al trabajo del autocontrol, la gestión de la
emoción de la ira, la resolución de problemas y la atención plena o mindfulness. Todo ello
acompañado de una economía de fichas como técnica de modificación de conducta.
Los resultados obtenidos al finalizar el proceso permiten observar una evolución favorable en
cuanto a la disminución de las conductas disruptivas que realiza con más frecuencia así como un
decrecimiento de los bloqueos sufridos y la adquisición por parte del niño de ciertas estrategias
que le permiten controlarse antes de llegar a experimentar el bloqueo. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess