Listar PDCSLL_Articles por título
-
Digital Teaching Competence of University Teachers: Levels and Teaching Typologies
Kassel University Press (2022-07-11)Today, university teachers need to have not only basic digital skills, but to be able to use technologies in teaching-learning processes, in their professional development and that of their students. This article focuses ... -
La dimensió personal del docent com a eix bàsic de la transformació educativa
Centre d´Estudis Vall de Segó (2021-06-23)The figure of the teacher is key to the educational transformation that requires an inclusive, democratic, humane and quality education. The development of teacher identity is approached from three dimensions: political, ... -
La dimensión personal en la formación inicial docente. Una experiencia de innovación educativa
Universidad de Jaén (2023-12-31)This article describes the experience carried out in the subject Education for Diversity in the Primary Education Degree, during the COVID-19 pandemic. The objective is to broaden the concept of inclusion, incorporating ... -
Diseño y validación del Cuestionario sobre convivencia escolar, diversidades sexuales y estereotipos de género dirigido a las familias (CEDAG-F)
Global Knowledge Academics (2019)Las familias disponen de un poder esencial en el desarrollo personal de sus hijos/as: la educación. La finalidad de este artículo es diseñar y validar un instrumento que permita medir las percepciones sobre convivencia ... -
Diversidad sexo-genérica y relatos de vida: percepciones y testimonios de estudiantes del máster de Secundaria
Universitat de Barcelona (2023)Este estudio explora el impacto de los relatos de vida de docentes LGTBIQ+ sobre las percepciones del alumnado del máster de profesorado de la Universitat Jaume I de Castellón acerca de dos cuestiones: 1) la diversidad ... -
DLL crítica, lectura del mundo y lectura de la palabra. Critical Language and literature teaching, world reading and word reading
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2021-07-01)El monográfico que presentamos desde un posicionamiento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) crítica comparte, desde la interdisciplinariedad, reflexión teórica desde investigación de rigor, y acciones educativas ... -
La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestras y de maestros (2014-2015/2019-2020). Parte I
Universidad Politécnica de Valencia (2022-12)Hace varios años presentamos una aproximación al estado de la cuestión en el área de DLL (Didáctica de la Lengua y la Literatura) (Aguilar, 2016 y Aguilar,2017), sobre datos relativos al curso 2014-2015, con la intención ... -
Do Adolescents With ADHD Have a Self-Perception Bias for Their ADHD Symptoms and Impairment?
SAGE Publications (2020-12)The purpose of this study was to investigate the self-perception bias (SPB) in adolescents with attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD). The SPB was defined as adolescent underestimation of their learning and ... -
El DUA para Superar Barreras: La Voz del Alumnado Universitario con TEA
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2023)Durante los últimos años estamos avanzando hacia la construcción de contextos educativos más inclusivos preocupados por favorecer la participación y el aprendizaje de todo el alumnado, así como por ofrecer la igualdad ... -
El Duque de Orleans en Luisiana y La Habana 1798-1799. Intento de exilio en España.
(2013)Este estudio plantea el intento de emigración a España del Duque de Orleans tras haber sido expulsado de Francia. Hay algunos estudios hechos sobre el personaje en el siglo XIX con motivo de haber llegado a ser el Rey ... -
Dynamic balance improvement in children with Autism Spectrum Disorder after an extracurricular Service-Learning Physical Education program
Taylor & Francis (2022-10-03)This study aimed to examine the acute changes in dynamic balance Postural Control experienced by children with Autism Spectrum Disorder (ASD) who undertook a 6-month extracurricular Service-Learning Physical Education (PE) ... -
Ecologies of Learning for Inclusive Pedagogy in Spanish Secondary Education
Graylands Teachers College (2023)From the theoretical basis of the ecology of learning and inclusive pedagogy, this article explores the activities, resources and interactions practised by 25 Spanish teachers in compulsory secondary education. This ... -
Edatisme i interseccionalitat: una aproximació
Diputació de València: Centre de Recursos i Educación Contínua (2022) -
L'educació artística no formal en edats primerenques a Guatemala
Centro Municipal de las Artes Rafael Martí de Viciana (2011) -
Educación de la memoria desde la literatura: pasado, (re)interpretación del presente y el recuerdo como praxis de formación
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (2021-01-21)The article presents an analysis of memory in its relation to time and history, from the perspective of contemporary narrative. Taking as a starting point literary works of key authors for the work, such as Cortázar, Borges, ... -
Educación humanizada. Una aproximación a partir del legado de Heinrich Rombach.
Universidad de Navarra (2020-02-27)The objective of this article is to claim a humanized education. We draw on the potential of Heinrich Rombach's legacy as an intersection from which to promote a humanized education where the situation is a constitutive ... -
Educación inclusiva y TIC: un análisis de las percepciones y prácticas docentes
Sociedad Española de Pedagogía (2020-10-21)INTRODUCCIÓN. Este trabajo analiza las percepciones y prácticas docentes hacia la educación inclusiva y las TIC. MÉTODO. En este estudio participaron un total de 161 personas en formación o ya tituladas en Educación Infantil, ... -
La Educación para la Paz en tiempos de la Covid-19: repensar otras lógicas desde la imaginación, la fantasía, la creatividad y la utopía
Universidad de Sevilla (2021-11-27)Este artículo pretende reflexionar sobre los retos de la educación para la paz en la situación de la pandemia global de la Covid-19 desde una mirada positiva, entendida como una nueva oportunidad para que la educación ... -
Educación, género y coronavirus
Asociación Con la A (2020-05-25)En el confinamiento por el COVID-19 el profesorado de todos los niveles educativos hemos tenido que adaptar las clases y la investigación para poder seguir trabajando con nuestro estudiantado. Un gran esfuerzo porque ha ... -
Educarse a través de la participación en la vida cultural: aprender a ser y a vivir juntos en una banda de música
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (2013-12-15)Las bandas de música son una de las instituciones culturales más arraigadas en el contexto valenciano. Es por ello que el Gobierno Valenciano declaró a estas formaciones musicales como Bien Inmaterial de Relevancia Local. ...