La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestras y de maestros (2014-2015/2019-2020). Parte I
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestras y de maestros (2014-2015/2019-2020). Parte IAutoría
Fecha de publicación
2022-12Editor
Universidad Politécnica de ValenciaISSN
2530-0075; 1133-4770Cita bibliográfica
Aguilar Ródenas, C. (2022). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestras y de maestros (2014-2015/2019-2020). Parte I. Lenguaje Y Textos, (56), 39–55. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.13562Tipo de documento
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http://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/13562Versión
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Resumen
Hace varios años presentamos una aproximación al estado de la cuestión en el área de DLL (Didáctica de la Lengua y la Literatura) (Aguilar, 2016 y Aguilar,2017), sobre datos relativos al curso 2014-2015, con la ... [+]
Hace varios años presentamos una aproximación al estado de la cuestión en el área de DLL (Didáctica de la Lengua y la Literatura) (Aguilar, 2016 y Aguilar,2017), sobre datos relativos al curso 2014-2015, con la intención de visibilizar algunos aspectos problemáticos para, desde su conocimiento y debate, poder ofrecer alternativas viables para su resolución y transformación. Incidimos en que este debate debe tener en cuenta la realidad del área de conocimiento, su vinculación con la formación inicial de maestras y de maestros, y su propio concepto de didáctica específica que, necesariamente, debe proyectarse en la investigación y en las prácticas que se generan. Tras cinco años, en un contexto neoliberal y deshumanizador del conocimiento, en los que la universidad pública ha sufrido una gran transformación, los problemas evidenciados en el área de DLL en el curso 2014-2015 siguen sin resolverse, algunos se han agravado y, en el curso 2019-2020, nuevos problemas han aparecido. Conocerlos es la primera condición para poderlos transformar. [-]
Few years ago we presented an approximation to the state of the question in the area of Teaching Language and Literature (Aguilar, 2016 and Aguilar, 2017), on data related to the 2014-2015 academic year, with the ... [+]
Few years ago we presented an approximation to the state of the question in the area of Teaching Language and Literature (Aguilar, 2016 and Aguilar, 2017), on data related to the 2014-2015 academic year, with the intention of making some of them visible problematic aspects for, from their knowledge and debate, to be able to offer viable alternatives for their resolution and transformation. We emphasize that this debate must take into account the reality of the area of knowledge, its link with the initial training of teachers, and its own concept of specific didactics that, necessarily, must be projected in the research and in the practices that are generated. After five years, in a neoliberal and dehumanizing context of knowledge, in which the public university has undergone a great transformation, the problems evidenced in the DLL area in the 2014-2015 academic year remain unresolved, some have worsened and, in In the 2019-2020 academic year, new problems have appeared. Knowing them is the first condition to be able to transform them. [-]
Publicado en
Lenguaje y Textos, núm. 56, pàg. 39–55, (2022)Derechos de acceso
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